Las elecciones en el Parlamento Europeo, que tendrán lugar entre el 6 y 9 de junio de este año, comportarán numerosos retos para los miembros del club comunitario. Uno de los más evidentes será el impacto que tendrá en el seno de la Unión Europea el crecimiento que experimente la extrema derecha (algunas encuestas apuntan que podrían llegar a ser la tercera fuerza de la Eurocámara). En esta línea, uno de los elementos determinantes será la participación que haya en estos comicios. En particular, a la Comisión Europea le preocupa el porcentaje de movilización de la gente joven. Este miércoles ha verbalizado esta percepción el vicepresidente para la promoción del estilo de vida europeo de la Comisión, Margaritis Schinas. Durante la comparecencia, Schinas ha señalado que es "crucial" que haya una "alta participación juvenil" a las elecciones europeas para que se conviertan en "un muro de democracia contra la oleada de populismo y odio que amenaza Europa".

Ahora bien, ¿cuál es la receta de la UE para conseguir una buena participación juvenil en las elecciones de junio? El vicepresidente para la promoción del estilo de vida europeo para la CE ha sido claro y ha apuntado en una clara línea: esperar la colaboración de personalidades que conecten con la juventud, los animen a movilizarse y los convenzan de la trascendencia de su voto. Para Margaritis Schinas, el mejor ejemplo puede ser la cantante norteamericana, Taylor Swift. En este sentido, el dirigente comunitario ha recordado que Swift estará en el continente europeo el 9 de mayo porque dará un concierto en París, una "oportunidad" que desde la CE ven como oportuna para que pueda animar a los jóvenes a votar en los comicios del Parlamento Europeo del mes de junio: "Espero que alguien de su equipo esté siguiendo esta rueda de prensa y pueda transmitir esta petición".

El precedente de las elecciones norteamericanas

Schinas ha puesto encima de la mesa el nombre de Taylor Swift porque la cantante ya ha impulsado mensajes de ánimos a la movilización de los jóvenes en otras ocasiones. Concretamente, lo hizo por los comicios de medio mandato de Estados Unidos, tanto en el año 2018 como en las del 2022. Se calcula que, con su publicación a través de las redes sociales haciendo un llamamiento a votar, la estrella del pop norteamericana consiguió movilizar a unos 65.000 jóvenes en cuestión de 24 horas.

 

Este reconocimiento a Swift como una de las personas más influyentes y famosas en el panorama mundial también se plasma, por ejemplo, cuando la revista Time la escogió como Persona del Año 2023. La revista señalaba que "los éxitos de Taylor Swift como artista —culturalmente, críticamente y comercialmente— son tan abundantes que explicarlos parece casi un trabajo inútil". Más allá de su faceta como artista, también hacían énfasis en su papel de empresaria: "Ha construido un imperio que supera los 1.000 millones de dólares". Para Time, la ganadora de 12 Grammy "hace tiempo que ha recibido una atención constante y sabe cómo utilizarla". Swift visitará el Estado este 2024, ya que dará un concierto en el estadio Santiago Bernabéu el 30 de mayo.