La cantante estadounidense Taylor Swift ha sido escogida Persona del Año 2023 por la revista Time, que ha publicado este miércoles su ya tradicional distinción a una persona que ha influenciado el mundo durante el año. Así, la cantante de 33 años se ha coronado con el premio este 2023, después de arrasar con su gira The Eras Tour, un viaje por toda su carrera musical que ha contado con millones de seguidores. El éxito de Swift, con una larga trayectoria de casi dos décadas de música, también se ha visto este 2023 en los cines, triunfando con la película inspirada en su gira.

"Los éxitos de Swift como artista —culturalmente, críticamente y comercialmente— son tan abundantes que explicarlos parece casi un trabajo inútil", asegura Time. La revista compara la estrella del pop con artistas como Elvis Presley, Madonna o Michael Jackson encima del escenario y destaca también su vertiente como compositora, equiparándola a referentes como Bob Dylan, Paul McCartney o Joni Mitchell. Tampoco se olvidan de la faceta de la cantante estadounidense como empresaria, recordando que ha construido "un imperio" que se estima que supera los 1.000 millones de dólares, y la gran influencia que tiene para sus millones de seguidores. "Hace tiempo que ha recibido una atención constante y sabe como utilizarla", subraya Time.

"Pero este año, alguna cosa ha cambiado. Hablar de ella y sus movimientos ha sido similar a hablar sobre la política o el tiempo, una lengua hablada tan ampliamente que no necesitaba ningún contexto. Se ha convertido en el personaje principal del mundo", destaca la revista, exponiendo esta relevancia como el motivo para galardonarla con el premio de Persona del Año 2023.

Nacida en 1989 en West Reading (Pensilvania), Taylor Swift se mudó a Nashville con solo 14 años, lugar conocido por ser la capital de la música country. Fue entonces cuando firmó su primer contrato con Sony, empezando una larga carrera que la ha llevado a la cima de las listas musicales de éxito de todo el mundo y la ha galardonado con varios premios, entre los cuales destacan sus 12 Grammy. Este 2023 ha sido de récord para la artista estadounidense, que se ha convertido en un fenómeno global de masas, en un año donde ha republicado sus discos, ha iniciado una gira mundial que ha agotado las entradas en pocos minutos y ha estrenado una de las películas más exitosas.

Taylor Swift competía para ser la Persona del Año de Time con otras personalidades de gran relevancia, que han influenciado el mundo tanto positiva como negativamente. Así, había ocho candidatos más que optaban al galardón, entre los cuales destacan el presidente ruso, Vladímir Putin, el presidente de China, Xi Jinping, y la película Barbie, que ha sido uno de los fenómenos de este 2023. También estaban nominados los guionistas y actores de Hollywood que han hecho huelga durante todo el año, el CEO de OpenAI, Sam Altman, y los fiscales que han iniciado la persecución judicial al expresidente de los Estados Unidos Donald Trump.