El ministro de Exteriores, Josep Borrell, ha dicho que España "rechazará y trabajará" para que no se produzca ninguna intervención militar en Venezuela, tampoco procedente del exterior. Ha criticado que para los Estados Unidos "todas las soluciones están sobre la mesa" y ha dicho que el estado español no comparte esta posición porque se opondrá a "cualquier solución militar".

Borrell ha comparecido a la comisión de Exteriores de Congreso de los Diputados a petición de diferentes grupos para explicar el posicionamiento del Estado sobre el conflicto en Venezuela. Borrell ha insistido en que Maduro tiene que convocar elecciones y ha contradicho PP y Cs. "Fijar un plazo de 8 días para convocar elecciones no se puede calificar como una forma de dar oxígeno a un gobierno", ha manifestado.

Por lo que respecta a las elecciones que el Gobierno español ha pedido, Borrell ha dicho que estas se tendrán que poder presentar en igualdad de condiciones todas las formaciones políticas opositoras que fueron "inhabilitadas" en el anteriores comicios, cuya legitimidad cuestionó la comunidad internacional. Además, tendrán que ser supervisadas por un Consejo Nacional Electoral "con una composición equilibrada a diferencia del actual", donde la gran mayoría de los miembros son "personas afines al régimen" y algunas incluso figuran en la lista de personalidades sancionadas por la UE, ha precisado Borrell.

Finalmente, ha añadido que, "en el caso que Maduro no atienda esta petición, se reconocerá a Guaidó como presidente interino de la República, como presidente que es de la Asamblea nacional para que, de acuerdo con las previsiones constitucionales, en los 30 días que la constitución le da como plazo, proceda en consecuencia."

EE.UU. amenaza en todo aquel con que compre petróleo u oro venezolano

Por otra parte, los EE.UU. siguen presionando a Maduro. Este mismo miércoles, John Bolton, asesor de Seguridad Nacional del presidente Donald Trump, ha advertido que el gobierno norteamericano está preparado para actuar contra aquellos que hagan negocios relacionados con el oro o el petróleo de Venezuela, al día siguiente pasado de imponer sanciones a la petrolera estatal PDVSA.

"Mi consejo a los banqueros, broker, operadores (bursátiles), intermediarios y otras empresas: no negocien en oro, petróleo u otras materias primas venezolanas que la mafia de Maduro está robando al pueblo venezolano. Estamos preparados para seguir tomando medidas", ha escrito Bolton en su cuenta oficial de Twitter.

El asesor de Trump no ha dado más detalles sobre en qué consistirían estas represalias, ni si llegarían a imponer sanciones secundarias a aquellas compañías que negocien con empresas controladas por Maduro, como la primera potencia mundial sí que ha hecho en el caso de las compañías extranjeras que compraban petróleo en Irán.