A Boris Johnson le quedan pocos días en el número 10 de Downing Street, pero antes de terminar todavía ha querido hacer una última visita a su homólogo y aliado ucraniano, Volodímir Zelenski. Coincidiendo con el Día de la Independencia, fiesta nacional en el país, y también fecha en que se ha alcanzado el medio año de guerra, Johnson ha hecho este miércoles un viaje sorpresa, sin hacer ningún anuncio con antelación, a la capital para mostrar el apoyo de su gobierno a Ucrania y sus ciudadanos.

"Lo que está pasando en Ucrania nos afecta a todos. Por eso estoy en Kyiv hoy. Por eso el Reino Unido seguirá estando al lado de nuestros amigos ucranianos", ha dicho el primer ministro en una publicación en Twitter acompañada de una fotografía en que aparece al lado de Zelenski. De la tarea de seguir dando apoyo a Ucrania pronto ya no se ocupará Johnson, quien está cerca de dejar el cargo. El 5 de septiembre se espera que ya tenga sucesor, que se escogerá entre Liz Truss y Rishi Sunak. Por ahora, los dos parecen querer seguir el camino del actual jefe del ejecutivo.

2.000 drones y misiles por la Orden de la Libertad

Esta ha sido la tercera visita de Boris Johnson en Ucrania desde que empezó la guerra con Rusia, ahora hace justamente seis meses. En este tiempo, Londres ya ha dedicado más de 2.300 millones de libras (2.730 millones de euros) en paquetes de ayuda militar y financiera para que Zelenski responda a los ataques de Putin. Hoy, todavía se ha incrementado este gasto con un último obsequio: un paquete adicional de 2.000 drones y misiles de seguimiento valorado en 54 millones de libras (64 millones de euros). Esta ayuda permitirá en Ucrania "rastrear y fijar objetivos entre las fuerzas invasoras rusas con más efectividad", ha detallado un comunicado de su despacho.

El británico ha llamado a sus colegas europeos a seguir ayudando a Zelenski a "defender su soberanía" ante la "invasión bárbara e ilegal". Un mensaje que Johnson ha repetido desde el primer momento de la ofensiva rusa. Incluso el mismo líder ucraniano ha reconocido públicamente la alianza tejida durante este tiempo con el mandatario británico, afirmando que "todos los países no tienen la suerte de tener un amigo así". Como obsequio final para agradecerle su apoyo, Zelenski ha otorgado a Johnson el "más alto galardón que puede ser ofrecido a un extranjero": la Orden de la Libertad. Con este reconocimiento, el ucraniano ha querido agradecer su "incondicional apoyo a la libertad de Ucrania".