Bielorrusia también ha hablado sobre el hecho de guardar en su territorio las armas nucleares de Rusia. Y es que la decisión ha recibido el aval de Minsk, y desde la capital aseguran que lo han hecho fruto de años de presión de los Estados Unidos y sus aliados para cambiar su dirección política y geopolítica.

Bielorrusia: ¿rehén nuclear de Rusia?
 

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha dicho este sábado que Moscú buscaría en el futuro desplegar armas nucleares tácticas en Bielorrusia. Dicho y hecho. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bielorrusia ha justificado la decisión de cooperar con Rusia en un comunicado este martes, diciendo que Minsk estaba actuando para protegerse de Occidente.

"Durante los últimos dos años y medio, la República de Bielorrusia ha estado sujeta a una presión política, económica y de información sin precedentes por parte de los Estados Unidos, el Reino Unido y sus aliados de la OTAN, así como de los estados miembros de la Unión Europea", ha detallado el comunicado. "En vista de estas circunstancias y de las preocupaciones y riesgos legítimos en el ámbito de la seguridad nacional que surgen, Bielorrusia se ve obligada a responder, fortaleciendo las mismas capacidades de seguridad y defensa".

En la misma línea que refuerza Rusia, Minsk ha insistido en que los planes nucleares rusos no contravendrían los acuerdos internacionales de no proliferación, ya que Bielorrusia no tendría control sobre las armas.

Las condiciones de Bielorrusia para guardar armas nucleares

El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, dijo después de saberse el acuerdo que este hecho "se había planteado durante mucho tiempo" de un despliegue nuclear en el territorio de su país. Hay que recordar que Lukashenko organizó un referéndum en febrero del año pasado, revocando el estatus no nuclear de Bielorrusia. La oposición rechazó el voto por falta de sentido en condiciones de represión política y después de las elecciones presidenciales de 2020 que lo mantuvieron en el cargo, un resultado que habría sido manipulado.

Bielorrusia abandona su estatus de país no nuclear: qué implicaciones tiene
 

En este sentido, la nueva constitución del país, aprobada ahora hace un año, ya advertía renunciando al estatus de país no nuclear que podría permitir a Moscú colocar armas nucleares en el territorio. Un hecho que ocurriría por primera vez desde la caída de la Unión Soviética, cuando Minsk reunió los suyos reservas y se convirtió en una zona libre de armas nucleares. Hace un año que Bielorrusia votó en este referéndum este aspecto.

Es importante y especialmente significativo mencionar que, excepto esta reforma de la constitución votada el año pasado, durante sus 28 años al frente del país, el líder bielorruso solo ha modificado la constitución en dos ocasiones: en 1996 y en el 2004.

 

 

Imagen principal: el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, en una ofrenda de flores / Efe