Las Fuerzas Armadas de Bielorrusia han empezado este martes a hacer una serie de maniobras por probar las capacidades de mando y control de su ejército. A pesar de todo, es poco probable que el país vecino de Ucrania se implique a la guerra que entrega con Rusia, según ha asegurado a su último informe el norteamericano Instituto de la Guerra (ISW por las siglas en inglés).

El prestigioso grupo de expertos señala que el jefe de logística de las Fuerzas Armadas de Bielorrusia, el general de división Andrei Burdyko, ha anunciado que en el ejercicio participarán autoridades militares, unidades castrenses no especificadas y organizaciones logísticas. Las maniobras tienen como objetivo "mejorar la coherencia del mando y control y el soporte logístico para aumentar el nivel general de capacitación y habilidades prácticas del personal en un entorno dinámicamente cambiante", se puede leer en el documento del ISW.

Sin embargo, a pesar del lanzamiento de este ejercicio, "es poco probable que Bielorrusia se una a la guerra en Ucrania a causa de la amenaza de disturbios internos que enfrenta a su presidente, Alexander Lukaixenko, si involucra en combate los activos militares bielorrusos, que ya son limitados", añade.

Cualquier entrada de Bielorrusia a la guerra probablemente también provocaría más sanciones paralizantes sobre este país. Y cualquier ataque bielorruso sin apoyo contra el norte de Ucrania probablemente sería muy ineficaz, porque la calidad de las tropas bielorrusas sigue siendo baja, insiste el ISW en que anuncia que seguirá monitoreando los movimientos de su ejército.

Las evacuaciones de la planta química de Azot, a la espera

Este miércoles, día 112 de la invasión rusa de Ucrania, estaba previsto que empezara la evacuación de los civiles atrapados en la planta química de Azot, en la ciudad de Severodonetsk. Pero los bombardeos (en la región de Lugansk). Sin embargo, los bombardeos todavía continúan y hasta ahora, no hay novedades de una posible evacuación.

Graves daños en la planta química de Azot, en la ciudad de Severodonetsk, es el último foco de resistencia ucraniana en esta zona y ha sufrido graves bombardeos rusos, según ha publicado en su página de Facebook el jefe de la administración militar regional de Lugansk, Serhiy Haidai.

 

 

Imagen principal: un campo de trigo en Melitopol, Ucrania. El conflicto en Ucrania ha afectado a la disponibilidad y el precio del trigo en todo el mundo. La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) dijo en un comunicado el 10 de junio que evalúa los riesgos que emanan del conflicto en Ucrania que la guerra actual plantea preocupaciones sobre si se cosecharán los cultivos / Efe