Rusia podría enfrentarse a "consecuencias devastadoras" por la muerte del político opositor Aleksei Navalni en prisión. Esta es la advertencia que el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, hizo al presidente ruso, Vladímir Putin, en junio del 2021, en el marco del encuentro entre ambos mandatarios en Ginebra con el objetivo de rebajar tensiones. En un contexto previo al inicio de la invasión rusa de Ucrania, pero marcado por múltiples desavenencias entre el régimen ruso y Occidente, el mandatario estadounidense advirtió a Putin de que si su opositor moría en prisión, Rusia podría perder su capacidad de influencia en otros países. Biden se lo dijo en persona, pero pocos días antes de reunirse con él ya había insistido en esta idea. "La muerte de Navalni sería un indicativo que Rusia tiene poca o ninguna intención de respetar los derechos fundamentales básicos", apuntó al presidente, y aseguró que sería una "tragedia" que estropearía las relaciones de Rusia con el resto del mundo.

Cabe recordar que en septiembre del 2020 Navalni sufrió un envenenamiento que por|para poco le cuesta la vida mientras volaba a Tomsk (Siberia). El avión en que viajaba tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia y el político ruso fue ingresado de urgencia. Navalni acabó en coma por haber sido envenenado con un agente químico, que a menudo se ha relacionado con los servicios de inteligencia rusos. Fue trasladado a un hospital de Berlín donde se recuperó durante un periodo de varios meses y al volver a Moscú el 17 de enero de 2021 fue detenido y encarcelado inmediatamente.

🟡 Quién era Alekséi Navalni, el opositor castigado por Vladímir Putin
 

¿Responderán los EE.UU. a la muerte de Navalni?

Dos años y medio después de estas advertencias, el escenario que planteaba Biden se ha hecho realidad, y son muchos los que han recordado las palabras del presidente de los EE.UU. La relación entre ambos países, sin embargo, ya es muy diferente de lo que era entonces, ya que la guerra de Ucrania ha posicionado los países de la OTAN totalmente en contra del régimen ruso. Con todo, Biden todavía no se ha pronunciado públicamente sobre la muerte de Navalni, y se especula sobre si podría responder con alguna acción. De momento, la vicepresidenta, Kamala Harris, ha responsabilizado a Rusia de su muerte, que considera una nueva muestra de la "brutalidad" de Putin. El secretario de Estado de los EE.UU., Antony Blinken, también ha recordado que "durante más de una década, el gobierno ruso ha perseguido, envenenado y encarcelado Navalni", y ha apuntado que, en caso de confirmarse su muerte en la prisión rusa, se demostrará la "debilidad y podredumbre en el corazón del sistema que Putin ha construido".