ÚLTIMA HORA | Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia - Ucrania
El gobierno de los Estados Unidos ha anunciado este martes nuevas sanciones a Rusia después de la masacre de Bucha. Concretamente, según ha anunciado este miércoles uno de los altos funcionarios del Ejecutivo de Joe Biden a varios periodistas, las sanciones más llamativas de este nuevo paquete son las que van dirigidas a las dos hijas del presidente ruso Vladímir Putin, Katerina Tikhonova y Maria Vorontsova, así como a la esposa e hija del ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov.

Según este mismo alto funcionario, el gobierno norteamericano ha decidido apuntar a las dos hijas adultas de Putin, porque creen que el presidente ruso puede estar escondiendo algunos de sus activos con ellas; aunque no ha querido detallar cuáles serían estos activos, ha asegurado que esta práctica es común entre la élite rusa. "Tenemos motivos para pensar que Putin y muchos de sus compañeros y los oligarcas ocultan su riqueza, ocultan sus activos, con familiares que han colocado sus activos y su riqueza en el sistema financiero de los Estados Unidos, pero también en muchas otras partes del mundo", ha asegurado el funcionario.

Más sanciones al sistema bancario

Además, los EE.UU. también han decidido atacar, todavía más, a los dos principales bancos rusos, Sberbank y Alfa Bank, que se les aplicará un "bloqueo total" y ya no podrán hacer transacciones con los EE.UU. en ninguna divisa. "Hoy estamos escalando dramáticamente el choque financiero a Rusia al imponer sanciones de bloqueo total a Sberbank y AlfaBank", unas sanciones que se implementarán a través de una orden ejecutiva firmada por Biden. Y es que, por ejemplo, Sberbank posee casi un tercio de los activos totales del sector bancario de Rusia, y con estas nuevas sanciones, los EE.UU. ya habrían bloqueado "más de dos tercios del sector bancario ruso".

Hay que recordar que el Ejecutivo Biden ya prohibió a estos bancos hacer transacciones en dólares como castigo por la invasión rusa de Ucrania, pero ahora la sanción se intensifica y supone "la acción más severa que se puede tomar en términos financieros", precisó la misma fuente. El funcionario, además, subrayó que este nuevo paquete de sanciones se toma ante la "repugnante brutalidad" vista en la ciudad de Bucha y la "naturaleza despreciable del régimen de Putin".

Las sanciones americanas no se acaban aquí y es que desde que empezó la guerra, el país ya ha sancionado a todos los miembros del Consejo de Seguridad de Rusia, incluido el expresidente y primer ministro Dmitri Medvédev y el primer ministro Mikhaïl Mishustin, que están siendo objeto de sanciones individuales. En total, los Estados Unidos han sancionado a más de 140 oligarcas y a más de 400 funcionarios del gobierno ruso.

Con respecto al crecimiento económico ruso, el mismo alto funcionario ha asegurado que prevén que "el PIB de Rusia se reduzca en dos dígitos este año... Ahora está en proceso ser aislado como un estado paria. El FMI (Fondo Monetario Internacional) prevé que el impacto económico solo de este año borrará 15 años de ganancias económicas".