El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha pedido este lunes juzgar al presidente ruso, Vladímir Putin, por crímenes de guerra, después de las imágenes de la masacre de Bucha una vez retiradas las tropas rusas. "Es un criminal de guerra", ha insistido Biden, en que ha criticado la "brutalidad" del presidente ruso. "Lo que ha pasado a Bucha es horrible y todo el mundo lo ha visto", ha dicho el presidente estadounidense, que ha anunciado la intención de impulsar nuevas sanciones contra Rusia. Después de visitar Bucha, en las afueras de Kyiv, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha denunciado que Rusia está cometiendo un "genocidio" al país, y ha remarcado que "con estas condiciones es muy difícil seguir negociando" con Moscú.

 

En una breve declaración a los medios, Biden ha apuntado que hay que seguir dando armas en Ucrania para "continuar la lucha" y "recoger todos los detalles" para juzgar Putin por "crímenes de guerra". Preguntado por si considera un genocidio el ocurrido en Bucha, Biden ha dicho que para él se trata de un "crimen de guerra", que demuestra que él tenía razón cuando a mediados de marzo calificó por primera vez a Putin de "criminal de guerra" por su invasión de Ucrania. "Recordarán que me criticaron para decir criminal de guerra a Putin. La verdad es que todos Ustedes han visto lo que ha pasado en Bucha. Eso lo justifica, él es un criminal de guerra, pero tenemos que recopilar la información", ha subrayado. Ha añadido que seguirá añadiendo sanciones" a Rusia, tal como ha prometido hacer también la Unión Europea (UE), después de las "atrocidades" perpetradas por las fuerzas armadas rusas en varias ciudades ucranianas de las cuales se han retirado.

El ejército ruso merece la muerte

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha visitado hoy la ciudad masacrada de Bucha, una pequeña localidad en las afueras de Kyiv, que recientemente las tropas ucranianas han recuperado después de que el ejército ruso se retirara. Las fuerzas del Kremlin han dejado un río de sangre y de atrocidades, desde gente esposada y ejecutada, hasta decenas de civiles muertos y enterrados en fundiciones comunes. Es por eso que se acusa Moscú de haber cometido una "masacre" contra el pueblo de Ucrania. Zelenski, vestido con un chaleco antibalas y acompañado de militares, ha paseado por las destrozadas calles de Bucha: "Ustedes ven lo que pasa cada día cuando nuestros combatientes entran y recuperan territorios".

Zelenski explicó ayer que ha aprobado la decisión de creado un mecanismo especial de justicia en Ucrania por la investigación y el examen judicial a todos los crímenes de guerra. Además, declaró ayer por la noche en un discurso muy duro: "Los asesinos, torturadores, violadores y saqueadores que se llaman a sí mismos el Ejército. Sólo merecen la muerte después de lo que han hecho". El líder ucraniano, en referencia a la masacre presenciada en Bucha, ha asegurado: "En el mundo se ha visto muchos crímenes de guerra. En diferentes épocas. En diferentes continentes. Pero es hora de hacer todo el posible para que los crímenes de guerra de los militares rusos sean la última manifestación de tal maldad a la tierra". Durante la visita, Zelenski ha asegurado que es "muy difícil" para Ucrania negociar con Rusia después de las atrocidades cometidos por las fuerzas rusas en Bucha: "Los militares rusos tratan a la gente peor que a los animales".