El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, se ha mostrado convencido del hecho de que su homólogo ruso, Vladímir Putin, atacará Ucrania y que ya ha tomado la decisión. "En este momento estoy convencido de que ya ha tomado una decisión", ha declarado este viernes Joe Biden en una rueda de prensa en la Casa Blanca después de ser preguntado sobre si cree que el máximo dirigente ruso ya ha adoptado una resolución al respecto. Además, ha descartado que Putin tenga la intención "ni siquiera de manera remota" de utilizar armas nucleares, aunque ha remarcado que está centrado en "intentar convencer el mundo que tiene la capacidad de modificar las dinámicas en Europa".

Biden también ha puesto énfasis en el hecho de que actualmente los soldados rusos rodean Ucrania desde diferentes partes de la frontera común y desde Bielorrusia. "Creemos que las fuerzas rusas están planeando atacar Ucrania la semana que viene, en los próximos días. Pensamos que atacarán la capital de Ucrania, Kiev, una ciudad de 2,8 millones de habitantes inocentes," ha detallado.

Joe Biden, preguntado sobre si el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, tendría que abandonar su país en caso de invasión rusa, ha señalado que "puede ser una elección sabia". Es por esta razón que ha justificado que los EE.UU. estén desgranando los supuestos planes de Moscú: "No para que queramos un conflicto, sino porque haremos todo lo que esté a nuestro poder para eliminar la razón de que pueda utilizar Rusia para invadir Ucrania y evitar que se muevan". En esta línea, ha recalcado que Rusia está buscando un pretexto para atacar Ucrania y utiliza la desinformación para conseguirlo. Al mismo tiempo, el presidente americano Joe Biden ha alertado de que si Rusia finalmente decide apostar por invadir el territorio ucraniano será "responsable" de una guerra "innecesaria y catastrófica" que ha elegido llevar a cabo.

Por otra parte, a lo largo de la intervención del presidente demócrata de los Estados Unidos, Joe Biden ha subrayado la "unidad" entre los EE.UU. y sus aliados ante Rusia y ha amenazado, una vez más, con imponer sanciones en Moscú en caso de ataque a Ucrania. A pesar de todo, el presidente Biden ha dejado la puerta abierta a la diplomacia, ya que, según su opinión, "no es demasiado tarde para desescalar y volver a la mesa de negociaciones".

Con todo, desde hace semanas que en la frontera entre Ucrania y Rusia se respira un ambiente mucho tienes. Y es que, después de violaciones del alto el fuego de un lado y del otro en la zona del Donbass, está previsto que haya más conversaciones. Hay que destacar, en esta dirección, que el presidente de los Estados Unidos ha mantenido este viernes una reunión telefónica con varios líderes occidentales para hablar sobre el despliegue militar ruso en la frontera con Ucrania, según ha informado la Casa Blanca. Desde Washington insisten en que este nuevo encuentro responde a los "continuos esfuerzos" de los Estados Unidos hacia la "disuasión y la diplomacia". En este sentido, la intención es encontrar una vía diplomática.