El candidato demócrata a la presidencia de los Estados Unidos, Joe Biden, ha asegurado este miércoles que, aunque no hayan acabado el recuento en todos los estados, cree que será al ganador de las elecciones y, por lo tanto, el próximo inquilino de la Casa Blanca. Además, Biden ha llamado a reconstruir y reunir el país recordando que una vez acabe el recuento, ya no habrá estados rojos o azules, sino que solo habrá los Estados Unidos.

Biden ha salido pocos momentos antes de que se conociera que había ganado el estado de Michigan, hecho que lo acerca, todavía más, a la presidencia. Esta victoria representa el segundo estado que cambia de color respecto a las elecciones de 2016. Con los 16 votos electorales que proporciona este estado, a Biden le quedan 17 para ser, definitivamente, el nuevo presidente de los EE. UU.

"Está claro que estamos ganando suficientes estados para llegar a los 270, pero no declararé que hemos ganado, sino que creemos que seremos los ganadores cuando se haya acabado el recuento", ha dicho Biden, que ha remarcado que después de las elecciones habrá que "bajar la temperatura".

En este sentido, el demócrata ha prometido "gobernar como un presidente americano" y ha hecho un llamamiento a "dejar de tratar los oponentes como enemigos".

Según los resultados de AP, el camino a la Casa Blanca depende de cinco estados: Nevada, Arizona, Pensilvania, Georgia y Carolina del Norte. Biden lidera en Nevada y Arizona, con los cuales, si confirma la victoria, ya llegaría a la presidencia. Trump lidera Pensilvania, Georgia y Carolina del Norte.

Trump pronostica que el viernes podrá cantar victoria

Por otra parte, la campaña de reelección de Donald Trump ha asegurado este mismo miércoles que el viernes podrá proclamar la victoria electoral del mandatario, a pesar de que ha presentado demandas en Michigan y Pensilvania y exigido un recuento en Wisconsin.

"Para finales de esta semana, quedará claro en todo este país que el presidente Trump y el vicepresidente (Mike) Pence serán reelegidos para otros cuatro años", ha sentenciado Jason Miller, asesor de la campaña de Trump.