Israel ha llevado a cabo una operación de fuerzas especiales que ha liberado a dos rehenes israelíes a Rafah. Eso habría provocado cerca de un centenar de civiles muertos en Gaza, según ha destacado Hamás. Todo ha pasado después de que hubiera una llamada este domingo entre el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente norteamericano, Joe Biden. Desde los EE.UU., las informaciones estaban claras. Biden expuso que no era buena idea poner en marcha una operación militar en Rafah "sin un plan creíble y ejecutable para garantizar la seguridad y el apoyo de más de un millón de personas que se refugian allí".

Esta llamada se dio después de que el jueves pasado Biden utilizara la palabra "exagerado" para describir los ataques militares de Israel en Gaza en respuesta al ataque de Hamás del día 7 de octubre. Biden y funcionarios de las Naciones Unidas han advertido que una ofensiva terrestre militar israelí en Rafah, donde se refugian cerca de' 1,3 millones de palestinos, conduciría a un "baño de sangre". El ejército de Israel parece decidido a continuar adelante con la ofensiva.

Más de la mitad de la población de Gaza ha huido en Rafah, que está cerca de la frontera de Israel con Egipto. Y la ONU ha dicho que una cuarta parte de esta población se enfrenta al hambre. Israel ya ha estado realizando ataques aéreos en Rafah que han matado y herido varias personas. Netanyahu ha afirmado que Israel continuará con la campaña terrestre en Rafah, pero ha insistido en que todavía se están trabajando en los planes. Y por los ataques de este lunes, todo parece indicar que Netanyahu ya se habría decidido a ir directamente.

El peligro de una operación en Rafah

Una operación terrestre en Rafah podría cortar una de las únicas rutas disponibles para que los suministros médicos y alimentarios que tanto necesitan, lleguen a los civiles en Gaza. El Ministerio de Salud de Gaza ha dicho que más de 28.000 personas han muerto desde el ataque de Hamás del 7 de octubre que mató unas 1.200. El asesor de seguridad nacional de Biden, John Kirby, ha dicho que los Estados Unidos no estarían a favor de ningún ataque a Rafah sin la debida consideración hacia los civiles.

Hamás pide 1.000 camiones de ayuda humanitaria

Hamás pidió el viernes la entrada de mil camiones diarios de ayuda humanitaria para evitar un hambre a la mitad norte del enclave palestino. "Exigimos de manera urgente la entrada inmediata de 1.000 camiones diarios al norte de Gaza hasta que se recupere del hambre y su impacto", señaló en un comunicado al portavoz del gobierno en Gaza. "Si no se hace eso, nos enfrentamos a una verdadera catástrofe humanitaria", alertó. Actualmente, entran hasta 200 camiones de ayuda humanitaria a Gaza que claramente no son suficientes.