Bélgica ha quedado sobrepasada por una avalancha de peticiones de asilo, hasta el punto que el centro de registro del organismo encargado de gestionar las solicitudes, ya no da abasto, según ha informado la cadena Euronews. Según la cadena, muchos de los que buscan el asilo vienen de África, Oriente Próximo, Afganistán y Ucrania, todas ellas áreas conflictivas. "Nos encontramos cada vez más con menores, menores de quince años, o con familias con cuatro niños pequeños que no encuentran solución", indica la cooordinadora del Consejo de Refugiados de Flandes, Helene Asselman. "Estamos intentando encontrar una solución de emergencia para ellos, pero realmente me temo que en los próximos días no podremos encontrar ninguna", lamenta.
A pocos metros del centro de registro de solicitudes de asilo, Médicos sin Fronteras ha instalado clínicas móviles, las mismas que utiliza en las zonas de guerra. Y a la hora de las comidas, se forman colas en torno al Brussels Humanitarian Hub, que está gestionado por asociaciones y grupos de ciudadanos. "Ahora estamos con una media de más de 1.000 a 1.200 comidas al día, mientras que hace un año éramos alrededor de 800 personas", ha indicado la coordinadora del Hub, Clothilde Bodson. Cada noche, las entidades solidarias se despliegan para ayudar a los centenares de personas obligadas a dormir en la calle. Según Euronews, la crisis llega al extremo que incluso los refugiados ucranianos, que tienen un estatus especial en Europa, cada vez se ven más desplazados a las calles.
La cadena no duda a hablar de una quiebra de la política europea de asilo, y habla de problemas similares en los Países Bajos, en Francia y en el sur de Europa. Hace un año se produjo un incidente en el aeropuerto de El Prat con 39 pasajeros libaneses que durante una escala de un avión que venía de El Cairo (Egipto) e iba a Bogotá (Colombia) y Quito (Ecuador), le obligaron a abrir puertas diciendo que pedían asilo. Argumentaron que eran palestinos y tenían problemas políticos. Después de muchos toma y daca, el Gobierno español tramitó las peticiones de asilo. La abogada argumentó que estas personas pidieron asilo mediante la vía legal y sin amotinarse ni poner en riesgo la seguridad aeroportuaria.
La Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, en el artículo 14, reconoce el derecho de toda persona a buscar asilo en caso de persecución. Para hacer efectivo este derecho, y así dar respuesta a los miles de personas refugiadas que había generado la II Guerra Mundial, se adoptó en el marco de las Naciones Unidas en 1951, la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados y posteriormente, en 1967, el Protocolo de Nueva York. Estos son los dos instrumentos jurídicos internacionales que definen el régimen internacional de protección de personas refugiadas en el marco de las Naciones Unidas, es decir, establecen derechos y obligaciones y los dos son
vinculantes para los países que los han firmado.