Una batalla campal se ha producido en el Parlamento de Senegal, con bofetadas y lanzamiento de sillas, durante el debate de presupuestos para el próximo año. Los incidentes han empezado cuando un diputado de la oposición ha abofeteado a una parlamentaria de la mayoría, y esta ha respondido lanzándole una silla. La reyerta ha ido a más, con la intervención de más parlamentarios, mientras el presidente de la cámara se lo miraba estupefacto desde la tribuna. A consecuencia de la violencia, la sesión parlamentaria, que debatía las cuentas del ministerio de Justicia, finalmente ha quedado suspendida. El debate parlamentario se emitía en directo por televisión.

La tensión ha crecido en la política senegalesa después de que en el 2021 fue detenido el principal líder opositor, Ousmane Sonko, acusado de violación y de amenazas de muerte, lo que comportó centenares de protestas. Después el malestar ha ido en aumento a raíz de las elecciones legislativas el 31 de julio, donde la coalición gobernante, Benno Bokk Yaakaar (Juntos para un Senegal emergente), perdió la mayoría absoluta.

A pesar de estos problemas, se considera que el Senegal protagonizó una de las transiciones democráticas postcoloniales más exitosas de África. La población senegalesa está formada por una gran variedad de grupos étnicos. El francés es el idioma oficial, pero solo la utiliza de forma habitual una minoría. El wolof representa el 43% de la población, seguits por los fulanis o peuls (24%), los serers (15%), los jola (4%) y los mandingas (3%), al lado de otras pequeñas comunidades. Unos 50.000 europeos, sobre todo franceses, residen en el país, y también una minoría libanesa. El 94% de los senegaleses son musulmanes y también hay animistas, con solo un 1%. El 30% de la población es urbana, y la parte oriental del país está casi desierta.

Al lado de la batalla campal en el Parlamento, ha captado también la atención de los senegaleses estos días el buen papel de su selección al mundial de fútbol, que se ha clasificado para los octavos de final. Senegal ha derrotado a Qatar (1-3) y a Ecuador (1-2) y se ha colocado segunda del grupo detrás de Países Bajos. El partido gubernamental no se ha privado de felicitar a los jugadores: "¡Orgullo!", ha indicado.