Batalla campal en Bruselas. En la capital de Bélgica se han concentrado hoy 35.000 manifestantes contra las restricciones covid. La concentración ha sido convocada a las 14h a la estación Bruselas Norte y se ha extendido por las calles próximas al punto de encuentro.

Los choques entre manifestantes anti pasaporte covid y la policía han sido tan fuertes que los agentes belgas han tenido que sacar a pasear los cañones de agua. También han hecho uso de los gases lacrimógenos. Los manifestantes han tirado puedes de pintura, fuegos artificiales y piedras contra la línea policial. Según informa Le Soir ha habido varios agentes heridos.

"Denunciamos las medidas de restricción de la libertad, que no constituyeron una solución estructural para la asistencia sanitaria", han defendido a los organizadores en su nota de prensa. El lema de esta movilización ha sido: ¡"Lo bastante! ".

Las imágenes que han recogido las redes sociales son impactantes:

 

Manifestaciones por toda Europa

No es la primera ni la última manifestación contra las medidas covid que ha habido por toda Europa. Ayer hubo una manifestación masiva en Viena, capital de Austria. El gobierno confinará la población a partir del lunes y hará obligatoria la vacunación a partir de febrero. La policía asegura que unas 7.000 personas participaron en la manifestación convocada a la capital austríaca.

Los manifestantes han mostrado su rechazo tajante a las nuevas medidas sanitarias impuestas por el gobierno de Austria para frenar el avance del coronavirus. Han criticado la obligatoriedad de vacunarse contra la covid, una medida que entrará en vigor el 1 de febrero de 2020. También han cargado contra el confinamiento en el ámbito nacional que vivirá el país a partir del lunes.

La extrema derecha convoca

Los presentes exigieron una mayor "libertad", y muchos de ellos fueron a la manifestación sin la mascarilla, eso supone una violación de las restricciones para convocar manifestaciones. Unos 1.300 agentes se desplegaron para controlar la marcha donde no se han producido incidentes notorios.

Está previsto que las marchas convocadas por el partido de extrema derecha Partido de la Libertad se extiendan a otras zonas del país durante la jornada. Su líder, Herbert Kickl, que actualmente está contagiado por coronavirus, ve las medidas como "dictatoriales".

Imagen principal: Manifestación en Bruselas