Un avión de Japan Airlines se ha incendiado mientras aterrizaba en el aeropuerto de Haneda, en Tokio. Aunque se desconoce el motivo del incendio, uno de los motores del avión podría haber empezado a arder después de una colisión con otra aeronave de la Guardia Costera japonesa, según los primeros informes sobre el terreno. Los 370 ocupantes del avión comercial de JAL, incluyendo pasajeros y tripulación, han podido ser evacuados y 17 de ellos han resultado heridos. La peor parte se la ha llevado el avión de la Guardia Costera, ya que los 5 tripulantes han muerto, y solo ha sobrevivido el capitán, aunque está gravemente herido. 

Según las imágenes difundidas por la emisora pública NHK, las llamas han empezado a salir por todas las ventanas del avión y se ha originado un gran incendio. Inmediatamente, los bomberos se han trasladado a la pista para sofocar las llamas. El accidente ha obligado al aeropuerto de Haneda a cerrar las cuatro pistas mientras se continúa investigando las causas del incendio. Tanto JAL como Nippon Airways (ANA) han cancelado todos los vuelos con salida y llegada en Haneda. 

Se investigan las causas del accidente

Yoshio Seguchi, subdirector de la Guardia Costera de Japón, dijo en una rueda de prensa hoy que recibieron un informe del capitán de la nave, quien habría informado que "el avión explotó en la pista y que él logró escapar".

La oficina del primer ministro, Fumio Kishida, creó un grupo de enlace para recopilar información, y este solicitó a los ministros de carteras relevantes que hagan "todos los esfuerzos posibles para investigar la colisión". "Hemos recibido informes de que la tripulación y los pasajeros están a salvo. Aún estamos confirmando los detalles con el control del tráfico aéreo para conocer la causa del accidente", dijo un responsable de la Oficina de Aviación Civil del ministerio de Tierra nipón.

El avión comercial era un Airbus A350, según ha informado la aerolínea, y correspondía al vuelo 516 de JAL, que había salido del aeropuerto de Chitose, en Sapporo, en el norte del país. Por otra parte, el avión de la Guardia Costera, un Bombardier DHC8-300, se dirigía a la base en el aeropuerto de Niigata para entregar ayuda humanitaria a las personas afectadas por el terremoto de 7,6 que sacudió el lunes el oeste del país y que ha dejado al menos 48 muertes.