Minutos antes del accidente, el avión de Egyptair estrellado este jueves en el mar Mediterráneo emitió señales de alerta de humo. Así lo han confirmado hoy los investigadores franceses, que han explicado que el aparato "emitió mensajes que indicaban que había humo en la cabina poco antes de que se interrumpieran las comunicaciones y eso, según un portavoz de la Oficina de Investigación y Análisis, quiere decir que hubo fuego.

Estas señales se emiten de manera automática a través de un sistema denominado ACARS, pero esta novedad en la investigación del accidente "no permite sacar, por el momento, ninguna conclusión sobre las causas del accidente" porque es imprescindible encontrar los restos del avión para poder determinar las causas.

Ayer, las Fuerzas Armadas de Egipto encontraron una parte de un cuerpo entre los asientos del avión y los objetos personales de los pasajeros, en unas operaciones de búsqueda en que participan aviones británicos, franceses, italianos y un norteamericano.

Objetos personales de los pasajeros y restos del avión de Egyptair / EFE

Los hechos

El Airbus A320 ha desaparecido esta madrugada en un vuelo que hacía el trayecto París-El Cairo (MS804) cuando sólo hacía un kilómetro que había entrado en el espacio aéreo egipcio y se encontraba a 11.000 metros de altura, sobre las dos y media de la madrugada.

El ministro griego de Defensa ha explicado que a las 23.48 horas la torre de control del aeropuerto de Atenas ha indicado al avión la ruta que tenía que seguir para ir hacia el espacio aéreo egipcio y dejar atrás el griego. Pero a las 00.27 horas, la torre de control intentó ponerse en contacto otra vez con el Airbus para darle el visto bueno a salir de Grecia y no consiguió hablar con el piloto.

Diez minutos más tarde llegaba una señal que pedía rescate y sólo tardó cuatro minutos más en elevarse un avión C-130 de las Fuerzas Aéreas para empezar la búsqueda.

En el avión –construido en 2003– viajaban 66 personas a bordo, entre ellas, un bebé, dos niños, siete personas de la tripulación y tres efectivos de seguridad. El piloto tenía experiencia. Llevaba 6.275 horas de vuelo. 

Las familias de los pasajeros fueron trasladadas cerca del aeropuerto de El Cairo, en una sala de crisis provisional donde les recibían médicos, traductores y más personal para cubrir todos los servicios necesarios.

El avión salió de París a las 23.04 horas y tenía previsto llegar a El Cairo a las 3.15 horas. El avión salió de París a las 23:04 horas y tenía previsto llegar a El Cairo a las 03:15 horas. A las 12:26 se produjo un calentamiento de la ventana al mismo tiempo que se identificaba humo al baño. Un minuto más tarde se detectó humo en la zona carbónica, a las 12:28 un calentamiento en la ventana, a las 00.29 el último aviso y las 00.33 se perdía del todo el contacto.

El año de Egyptair: un secuestro y un accidente

La compañía Egyptair ha estado en la primera plana de la prensa internacional tres veces en menos de un año.

Primero fue el secuestro de un vuelo doméstico que volaba desde Alejandría hasta El Cairo. Después de seis horas de estar retenidos, ningún pasajero sufrió daño y el incidente sólo quedó en un buen susto.

El tercero ha sido este jueves, cuando el Airbus A320 de Egyptair ha desaparecido con 66 personas a bordo.