La Autoridad Palestina está intentando acabar con las exhibiciones de hombres armados, especialmente en las conflictivas localidades de Nablús y Jenín, en Cisjordania (Judea y Samaria para los judíos), porque considera que cuestionan el gobierno palestino de cara al exterior, según una información de Jerusalem Post que cita fuentes árabes. El objetivo de la Autoridad Palestina es que los hombres armados se incorporen a las fuerzas de seguridad oficiales. Según un representante palestino, eso es lo que ya han hecho los miembros del grupo denominado Guarida del león de Nablús que son miembros de Fatah, el partido del gobierno de Mahmud Abbas. Pero en cambio, los pistoleros de la denominada Yihad Islámica Palestina, de tendencia islamista, se niegan a hacer lo mismo.

La Autoridad Palestina ha enviado a miembros de sus servicios de inteligencia a las dos localidades para reunirse con los grupos armados que operan allí e intentar acercar posiciones, que también han incluido a la denominada Brigada de los mártires de En el Aqsa, que es el histórico brazo armado de Fatah nacido el año 2000. Por ahora habrían conseguido pocos avances.

La dirección de la Autoridad Palestina se ha visto sometida a una fuerte presión por parte de Estados Unidos y de algunos estados de la Unión Europea para que tome medidas reales para acabar con el fenómeno de los milicianos que deambulan por las calles de algunas comunidades árabes, según las mismas fuentes. Pero Mahmud Abbas no quiere utilizar la fuerza contra estos grupos sino convencerlos para que se integren en las fuerzas bajo sus órdenes.

Según indican fuentes del campo de refugiados de Balata, cerca de Nablús, el representante del gobierno palestino les ofreció trabajo a cambio de desmantelar las milicias locales, entre ellas el conocido como Batallón de Balata, la mayoría de cuyos miembros están afiliados a Fatah y a la Yihad Islámica Palestina. Menos de 48 horas después de la reunión, decenas de hombres armados celebraron una concentración en el campo de Balata en honor a un árabe de 15 años muerto durante enfrentamientos armados con las fuerzas de seguridad israelíes el mes pasado. Después de la concentración, el gobernador de Nablus de la Autoridad Palestina emitió un aviso sin precedentes, diciendo que a partir de ahora intervendría y evitaría "cualquier concentración de hombres armados".

Por ahora las conversaciones son incipientes, y se mezclan con intentos de Hamás de implantarse en Cisjordania, después de que ya controla Gaza desde el golpe de estado de 2007. Esta es una cuestión de gran importancia para Mahmud Abbas, porque la irrupción de Hamás cuestionaría la Autoridad Palestina.