La Audiencia Nacional investigará la muerte de la joven hispano-israelí Maya Villalobo Sinvany y la desaparición del ciudadano vasco Iván Illarramendi y de su esposa, de nacionalidad chilena, después de los ataques perpetrados el pasado fin de semana en Israel y en los territorios palestinos de Gaza y Cisjordania. La magistrada María Tardón ha aceptado la competencia para investigar las desapariciones de estos tres ciudadanos al considerar que los hechos podrían encuadrarse en un supuesto delito de terrorismo y que corresponde a la jurisdicción española investigarlos, al existir dos víctimas con nacionalidad española y un familiar de primer grado de una de ellas.

Tardón ha adoptado esta decisión después de recibir un informe de la Jefatura del Servicio de Información de Madrid, en el cual daba cuenta de las acciones terroristas sucedidas los días 7 y 8 de octubre y de la desaparición de dos ciudadanos españoles en la zona de conflicto. El Ministerio de Exteriores ha confirmado este mismo miércoles la defunción de uno de los tres, una joven desaparecida el sábado pasado después de los ataques terroristas de Hamás en Israel. Se trata de Maya Vilalobo Sinvany, una joven de 19 años y doble nacionalidad, española e israelí, que se encontraba en la base de Nahal Oz, cerca de la frontera de Gaza, haciendo al servicio militar. Siguen, por su parte, en paradero desconocido a Iván Illarramendi Saizar, de 46 años, natural de la localidad guipuzcoana de Zarautz, donde dejó de estar empadronado en 1986, y su mujer, Loren Garcovich, de origen chileno. La pareja vivía en un kibutz a dos kilómetros de la Franja de Gaza.

Exteriores confirma la muerte de Maya Villalobo, la joven sevillana desaparecida en Israel

El ministerio de Exteriores ha confirmado la muerte de Maya Villalobo, la joven sevillana de 19 años desaparecida en Israel. Villalobo tenía la doble nacionalidad hipano-israeliana y estaba reralizando el servicio militar en Israel. Desde Exteriores han querido expresar su más profunda tristeza y "todas sus condolencias a la familia y seres amados". En el momento del ataque, Maya se encontraba en la base de Nahal Oz, también cerca de la frontera con Gaza, haciendo al servicio militar obligatorio. La base israelí de Nahal Oz aparece en varios vídeos ocupada por los milicianos de Hamás, que se colaron a través de una valla fronteriza.

El padre de Maya, que vive en Sevilla, pidió el sábado, a través de un mensaje social en X (antiguo Twitter), ayuda para encontrar a su hija, ya que no conseguía contactar con ella. Después de la petición, el ministro José Manuel Albares se puso en contacto con la familia y el lunes, públicamente, explicó que había dos españoles desaparecidos: Maya y un vasco de 46 años, Iván Illarramendi Saizar. De momento, no hay novedades con respecto al estado del otro español afectado, Iván Illarramendi Saizar, que residía en el kibutz Kissufim, también cerca de Gaza.