Después de cierto tiempo lejos del ojo del huracán en la invasión rusa de Ucrania, Odesa vuelve a estar bajo los ataques rusos. Este miércoles, al menos tres personas han perdido la vida y siete han resultado heridas en un ataque nocturno sobre la ciudad. Concretamente, los misiles se han dirigido contra una empresa dedicada al comercio, según informa el Ministerio del Interior de Ucrania.

🟡 Consecuencias de la guerra en Ucrania: 108 millones de personas afectadas por todo el mundo

La caída del misil ha provocado destrozos en una superficie de mil metros cuadrados y ha incendiado un área de 400 metros cuadrados. Además del almacén, el ataque ha provocado daños a un centro de negocios, una institución educativa, un complejo residencial y en infraestructuras del sector alimentario y tiendas.

El Ministerio del Interior ucraniano ha publicado varias fotografías de los bomberos apagando el incendio en el almacén de la empresa comercial destruido e incendiado. Las autoridades no descartan que haya más víctimas entre los escombros de las infraestructuras destruidas por el ataque. Los servicios de emergencia siguen trabajando en las tareas de rescate. A pesar de todo, las fuerzas aéreas ucranianas han destacado que tres de los cuatro misiles de crucero lanzados anoche por Rusia contra Odesa fueron derrocados.

Continúa la contraofensiva

El ejército ucraniano ha informado de nuevos avances de entre 200 y 1.400 metros en varias zonas del frente por parte de sus tropas, que durante la jornada pasada liberaron, según la fuente, 3 kilómetros cuadrados más de territorio.

El Ministerio de Defensa ucraniano informó el lunes de que Ucrania consiguió liberar siete localidades, entre ellas Makarivka, y un total de 90 kilómetros cuadrados durante la primera semana de la contraofensiva, que se centra, de momento, en tres sectores del frente situados en Donetsk, en Zaporíjia y a la intersección de estas dos provincias.

La denuncia de Zelenski

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha denunciado en su último discurso en la nación que uno de los misiles utilizados por Rusia en el ataque que el martes mató a 12 personas a la ciudad ucraniana de Krivi Rig contenían componentes fabricados en países aliados de Ucrania."Si tomamos, por ejemplo, uno de los misiles que alcanzó Krivi Rig, una cincuentena de sus componentes, sobre todo de microelectrónica, fueron producidos en otros países", ha sentenciado el presidente ucraniano.

El jefe de gabinete de Zelenski, Andriy Yermak, ha denunciado este los cuatro misiles de crucero con qué Rusia han matado hoy de madrugada tres personas y han destruido infraestructuras comerciales y educativas, había "no menos de 40 componentes" fabricados en el extranjero.