Crece la tensión en Israel después de un ataque terrorista en una ciudad próxima a Tel Aviv. Este lunes, en la ciudad israelí de Ranana, situada en las afueras de Tel Aviv, una mujer de 70 años ha muerto y 17 personas más han resultado heridas en un ataque múltiple perpetrado por un grupo de palestinos. La Policía de Israel ha confirmado que el incidente ha incluido varios atropellos y al menos un apuñalamiento. La identidad de la víctima fatal todavía no se ha revelado, pero el hospital Meir, donde ha sido trasladada después del fatal ataque, ha confirmado su defunción. Tres personas más se encuentran en estado grave, con heridas en la cabeza y al cuerpo, según el servicio de emergencias de Israel, que ha atendido a las víctimas después del ataque.

El ataque ha sido cometido por al menos dos individuos residentes en Hebrón, en la Cisjordania ocupada, y ha conmocionado a la comunidad de la ciudad del centro de Israel. Inicialmente, se ha considerado la posibilidad de un único atacante, pero las autoridades han confirmado que se trata de un acontecimiento coordinado entre diferentes atacantes. El hospital pediátrico Schneider ha informado de que cuatro niños y adolescentes se encuentran entre los heridos, todos ellos en estado moderado. Según la versión oficial de la Policía, el ataque consistió en múltiples atropellos con la participación de al menos tres vehículos robados.

"Se trata de un ataque con múltiples atropellos de automóviles que ha tenido lugar a la ciudad de Ranana, en el centro de Israel, durante el cual dos sospechosos han robado vehículos y han atropellado a varios ciudadanos en diferentes lugares", reza un comunicado emitido por la Policía. "Los agentes de policía del distrito central están registrando el lugar de los hechos y sus alrededores para garantizar que no haya más amenazas", han añadido desde el cuerpo policial poco rato después del ataque.

Los sospechosos, que se cree que han entrado ilegalmente en Israel, ya han sido detenidos, pero la policía no descarta la existencia de otros posibles implicados y continúa la investigación en la zona donde se han producido los hechos. El comisario de la Policía del distrito central de Israel, Avi Bitton, ha destacado la gravedad del ataque terrorista, y ha confirmado que se ha tratado de un ataque llevado a cabo en diferentes etapas y en diferentes puntos de la ciudad de forma coordinada. La rápida respuesta policial, que ha incluido la detención de los sospechosos y el cierre de la zona, ha sido elogiada por Kobi Shabtai, el comisionado general de la policía nacional.

Familiares de los rehenes capturados en Gaza protestan durante 24 horas en Tel Aviv

Los rehenes que todavía están retenidos la Franja están siendo uno de los grandes problemas por el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu. Este domingo, día 100 de la guerra, se había organizado una protesta en Tel Aviv reclamando la liberación inmediata de los israelíes secuestrados por Hamás. Las familias de los 136 rehenes cautivos en Gaza han concluido en Tel Aviv esta movilización de 24 horas para presionar el gobierno israelí para conseguir la liberación, señalando el centenario de su encarcelamiento desde el comienzo de la guerra con Hamás. La plaza de los Rehenes en Tel-Aviv ha sido el punto de partida de la movilización que empezó por la noche del sábado. Ciudadanos israelíes, conocidos y familiares se han unido en un acto final este domingo que ha reunido alrededor de 300.000 personas, según los organizadores del Foro de Familias de Rehenes y Desaparecidos.