Un ataque ruso contra el mercado central de Kostiantinivka, en la provincia de Donetsk del este de Ucrania, ha provocado la muerte de al menos 16 personas, entre ellas un niño, y ha dejado decenas de heridos, según ha informado el ministro del Interior, Ihor Klymenko, a través de su canal de Telegram. "Rusia ha bombardeado el mercado de Kostiantinivka, 16 personas han muerto y 28 han resultado heridas", ha afirmado. El ministro también ha explicado que los médicos están brindando asistencia a los heridos y que "los servicios de emergencia y la policía están llevando a cabo una operación de búsqueda y rescate", ya que aún hay personas bajo los escombros.

Inicialmente, se han confirmado 16 muertos y 28 heridos, pero el número de heridos ha ascendido a 31, según datos de la Fiscalía General. El ataque se ha producido sobre las 14 horas de este miércoles, cuando el impacto de varios proyectiles contra el mercado ha provocado un incendio que ha quemado una superficie de 300 metros cuadrados. Se ha podido extinguir rápidamente, pero ha afectado a una treintena de comercios, líneas eléctricas, varios coches, un edificio administrativo y un residencial.

La Fiscalía ha abierto una investigación preliminar en el marco de un procedimiento penal por la violación de las leyes y costumbres de la guerra. "Encontraremos tanto a quienes llevaron a cabo este insidioso ataque como a quienes dieron la orden criminal", ha afirmado el organismo.

Zelenski condena el ataque y llama a "derrotar el mal ruso"

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha condenado el ataque en un mensaje en el que ha denunciado que "terroristas rusos han atacado un mercado común, tiendas y una farmacia, matando a gente inocente" y ha advertido que "el número de heridos y muertos puede aumentar".

El líder ucraniano ha calificado de “inhumano”, “perverso” y "atroz" este nuevo ataque letal de las fuerzas rusas contra población civil ucraniana y ha mandado un mensaje a aquellos que "aún intentan" contemporizar con Rusia: "significa cerrar los ojos a esta realidad". Zelenski ha concluido su mensaje trasladando el pésame a los familiares de los afectados y con un llamamiento a "derrotar el mal ruso lo antes posible".