Un policía ha muerto y dos más han resultado heridos, uno de ellos de gravedad, en un tiroteo a Campos Eliseos de París. Otro peatón también habría recibido el impacto de una bala, a pesar de que no se teme por la vida de ninguno de los tres heridos. Los hechos se enmarcan en un ataque terrorista, que ha sido reivindicado por el Daesh en su órgano de propaganda, a tres días de la primera vuelta de las presidenciales francesas. El autor del ataque ha sido abatido por la policía. 

El ataque ha estado de "carácter terrorista", según ha confirmado el presidente francés, François Hollande, en una breve declaración esta noche después de un comité de seguridad de urgencia en la Elíseo. Además el presidente, tal como ya había apuntado antes el portavoz del ministerio del Interior francés, ha explicado que el atacante tenía como objetivo atacar "deliberadamente" los agentes.

Según el órgano propagandístico del Daesh, el autor de los disparos sería Abu Iussef, denominado el belga. La policía ha evitado revelar su identidad, porque hay varios registros y operaciones abiertas para determinar si hay cómplices. Según la televisión BFMTV, el autor del atentado es un hombre de 39 años fichado por su radicalización islámica y que había pasado varios años a la prisión por haber disparado contra policías en 2001.

Otros sospechosos

La policía habría registrado ya el domicilio del presunto autor de los hechos, situado a la periferia norteña de la capital francesa. Además, la policia francesa ha detenidos tres familiares del autor del atentado. En referencia al orden de búsqueda de otro sospechoso que la policia belga había emitido a la francesa en las últimas horas, finalmente, el hombre se ha presentado en una comisaría de la ciudad de Anvers.

Los hechos

Los hechos han tenido lugar hacia las 9 del anochecer, cuando un único atacante, que iba en coche, se ha parado en un semáforo en rojo y han empezado a abrir fuego contra un coche policial con una arma automática Kalashnikov. Al coche, había un agente de la policía, mientras que el resto de la brigada había bajado del vehículo, según ha explicado el portavoz del Ministerio francés del Interior, Pierre-Henri Brandet. El ocupante del coche policía sería quien habría muerto debido a los impactos de las balas.

A continuación, el hombre ha abierto fuego contra los agentes, y después ha empezado una fuga a pie. Mientras corría, ha disparado todavía a los otros agentes y un peatón, causándolos heridas, antes de ser abatido por las fuerzas de orden. Otro posible atacante habría conseguido huir. El tiroteo ha tenido lugar cerca de la tienda Mark and Spencer de la avenida de Camps Elisis, hacia las 21.00 horas.

Amplio despliegue policial

Después del tiroteo, el paseo de los Campos Elíseos, la arteria más emblemática de la capital francesa capitaneada por el Arco del Triunfo, ha tenido que ser evacuada y se ha cortado el tráfico. Todo el barrio ha sido acordonado. La prefectura de policía ha pedido a los ciudadanos evitar las calles próximas y seguir las instrucciones de la policía, que ha desplegado un fuerte dispositivo policial formado por una veintena de furgonetas policiales, un helicóptero y varios coches de bomberos.

La población ha sido confinada dentro de los comercios de la zona y se han cerrado las estaciones de metro Franklin Roosevelt, George V y Champs-Elysées-Clémenceau.

Campaña suspendida

El ataque ha tenido lugar tres días antes de la primera vuelta de las presidenciales francesas, que se celebran este domingo, hecho que ya hacía temer un posible atentado. Además, las detenciones de presuntos terroristas que tuvieron lugar esta semana en Marsella, reforzaban esta idea y hacían vivir en el país en máxima alerta. Los detenidos en Marsella planeaban perpetrar un atentado en los próximos días durante la campaña de las presidenciales.

Todos los candidatos presidenciales, que han suspendido mañana la campaña, han querido expresar su solidaridad con las fuerzas de seguridad francesas a través de su cuenta de Twitter: