Al menos seis personas han muerto y ocho más han resultado heridas en un bombardeo ruso en el centro de la ciudad de Kostyantynivka, en la región de Donetsk, en el este de Ucrania, según ha informado el jefe de la Oficina del presidente ucraniano, Andriy Yermak. "Ocho personas han resultado heridas: han sufrido heridas de metralla. Todas están recibiendo asistencia médica", ha detallado Yermak a través de un mensaje en Telegram. Asimismo, ha añadido que las explosiones también han dañado 16 edificios de viviendas, ocho casas particulares, un jardín de infancia y el edificio de la Inspección Estatal de Impuestos de Kostyantynivka. También han quedado afectadas cañerías de gas y tres automóviles.

400 días de guerra en Ucrania: Putin prepara Rusia para un conflicto infinito


En un mensaje previo, el jefe de la Oficina del presidente ucraniano ha alertado de que Rusia "estaba bombardeando masivamente la ciudad con lanzacohetes múltiples y municiones de dispersión". Más tarde, ha añadido que también se habían hecho dos ataques con sistemas S-300 y cuatro más con lanzacohetes múltiples conocidos como Uragan. El jefe de la administración militar regional de Donetsk, Pavlo Kyrylenko, ha sido el encargado de confirmar en un primer momento la muerte de tres personas. "Los rusos han bombardeado esta mañana la parte central de la ciudad. Numerosos edificios de viviendas y casas particulares han sufrido graves daños. En estos momentos, las víctimas están recibiendo la asistencia necesaria. Los equipos de rescate y la policía están trabajando en el lugar de los hechos", ha escrito en un mensaje en Telegram. Finalmente, la cifra de muertos se ha elevado a seis.

La localidad de Kostyantynivka, que tenía cerca de 70.000 habitantes antes del inicio de la guerra, está situada a solo 20 kilómetros de Bajmut y se ha convertido en uno de los grandes epicentros de la batalla durante las últimas semanas. Actualmente, es el escenario de un asedio ruso contra las fuerzas ucranianas que se han atrincherado en la localidad, que se encuentra repartida entre los dos bandos.

Nuevas técnicas de Rusia para atacar Ucrania

Ante la larga duración del conflicto, el Kremlin empieza a recurrir a nuevos métodos para atacar el territorio ucraniano. El ejército ruso está utilizando cada vez más una táctica que consiste en lanzar bombas guiadas con aviones desde posiciones fuera del alcance de las defensas aéreas ucranianas, según explicó el portavoz de la Fuerza Aérea ucraniana, Iurii Ignat. "La aviación rusa lleva a cabo decenas de ataques aéreos cada día y ha empezado a utilizar bombas 'con alas' guiadas que hemos empezado a ver diariamente en la línea del frente", afirmó al servicio nacional de noticias de la televisión ucraniana. Ante estas nuevas técnicas, Ignat pidió a los países occidentales el suministro de cazas de combate para hacer frente a la "nueva amenaza".