Un ataque contra una academia militar en Siria ha muerto más de 60 personas, con más de 200 heridos. Concretamente, ha sido un ataque con drones durante la ceremonia de graduación en el Colegio Militar de Homs (en el oeste del país). Se trata de uno de los ataques más mortíferos contra una instalación militar en años, en una zona controlada por el gobierno sirio. Según ha informado a Efe una fuente sanitaria de la provincia, al menos 67 personas han muerto y 211 han resultado heridas como "recuento preliminar" de la acción. La ONG Observatorio Sirio de Derechos Humanos ha subido la cifra a 78 defunciones, entre las cuales hay las de nuevo civiles.

El Ministerio de Defensa sirio solo ha confirmado que ha habido "decenas" de víctimas entre muertos y heridos, en un ataque que han asegurado que ha sido perpetrado por "terroristas" y que han considerado "sin precedentes". A estas alturas, ningún grupo ha asumido la autoría y la realidad es que el ataque ha tenido lugar lejos del radio habitual de las acciones que realizan las facciones insurgentes contra posiciones del ejército sirio. Lo único que parece claro es que muchas de las personas heridas están en estado crítico, de manera que la cifra de muertos podría aumentar.

La presencia del ministro de Defensa

Fuentes oficiales han indicado a Efe que el ministro de Defensa sirio, Ali Mahmud Abbas, había asistido a la ceremonia y que había terminado veinte minutos antes de que se produjera el ataque. En este sentido, el ataque se ha producido en el momento que la ceremonia ya había acabado y los oficiales estaban haciéndose fotografías. Recordemos que el gobierno sirio tiene el control total de Homs desde el 2014, cuando los insurgentes se retiraron del centro en virtud de un acuerdo de tregua intercedido por la ONU —ya que después de las protestas populares del 2011, la ciudad se convirtió en un feudo rebelde.

Ha sido también este jueves cuando Volodímir Zelenski ha denunciado que un ataque ruso a una tienda de Járkov ha matado al menos a 48 personas. "Un crimen claramente brutal de Rusia, un ataque con misil contra una tienda de productos alimenticios, un acto totalmente deliberado de terrorismo," ha escrito el presidente de Ucrania este jueves en su canal de Telegram —donde también ha publicado una imagen del resultado del ataque, que concretamente se habría producido contra una zona residencial de un pueblo del distrito de Kupiansk (en la provincia de Járkov). Desde la cumbre europea que se celebra este jueves en Granada, Zelenski ha recordado que está en conversaciones con varios líderes europeos para reforzar las defensas antiaéreas ucranianas y poder defender mejor tanto sus pueblos como sus ciudades de ataques rusos como este último.