En un momento de pérdida de credibilidad de los medios de comunicación en los EE.UU. -solo confían en ellos el 31% de los ciudadanos, mínimo histórico, según Gallup-, las plataformas como Reddit, donde anidan versiones alternativas de la realidad, hacen fortuna. Allí se ponen en duda las versiones oficiales de los hechos de actualidad y se exponen los discursos más estrambóticos, por poca base real que tengan y por pocas pruebas o datos contrastados que se aporten en el esclarecimiento de los hechos. El asesinato del influenciador conservador Charlie Kirk de un tiro en el cuello, presuntamente a cargo de Tyler Robinson, estimula la imaginación de miles de incrédulos de las versiones oficiales de los hechos, que hacen crecer los interrogantes en abundantes hilos de discusión que se pueden leer en los rincones más oscuros de internet.
Una de las teorías que circula establece claras conexiones con la actualidad política internacional y liga el asesinato con la guerra en Gaza. En uno de los hilos que se pueden leer en Reddit, un usuario expone las razones por las cuales cree que el asesinato está abriendo resquicios en la "nueva derecha americana", que vive tensiones internas desde los ataques de Hamás el 7 de octubre en Israel. Según estos conspiranoicos, el asesinato respondería a un diseño de la misma derecha americana y, en este caso, la muerte de Kirk tendría que servir para mantener la unidad del bloque conservador y asegurar la hegemonía pro-Israel dentro del movimiento. Esta teoría quedaría abonada por el hecho que el influencer había dado alas a teorías que decían que Israel había permitido el ataque, una versión que buscaría deleitar a los sectores antisemitas, donde los que se creen este relato habrían enmarcado a la víctima.
Netanyahu tiene que reaccionar
A pesar de la falta de elementos fácticos que validen el relato, la bola circula por las redes sociales y ha acabado obligando al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a hacer unas declaraciones públicas. El mandatario israelí ha considerado que las insinuaciones son "falsas" e "indignantes" y ha dicho que al fin y al cabo se trata de una campaña de desinformación de Qatar. Las bolas en Reddit también sitúan Kirk en el ala supremacista de la derecha norteamericana y lo consideran partidario de la teoría que Epstein era un agente del Mosad y que sus archivos podrían contener información delicada sobre Israel. Los conspiranoicos ven el asesinato como una "victoria estratégica" del lobby pro-Israel, silenciando la crítica interna, redirigiendo la energía de la derecha contra la izquierda y conservando la coalición de varios sectores de la derecha, sacrificando a un disidente. En otros hilos también se extienden las dudas de personas que no creen la versión oficial y piensan que la muerte de Kirk ha sido directamente orquestada para conseguir objetivos políticos y distraer la atención con respecto al asunto Epstein o de otros escándalos. Se trata de relatos que no aportan ningún elemento de verificación y sostenidos por usuarios anónimos.