El canciller argentino, Felipe Solá, ha comparecido ante el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas (ONU) para pedir que se reanuden las negociaciones con el Reino Unido sobre la soberanía de las islas Malvinas, una exigencia que ha vuelto a recibir un amplio apoyo internacional, pero a la que Londres hace décadas que ignora, según informa Efe.

La presencia de Solá ante el Comité de Descolonización responde a una nueva estrategia más "proactiva" del Gobierno de Alberto Fernández ante el conflicto que hace décadas que se cronifica en el sur del país. "No hay ninguna razón, excepto la intención de Reino Unido de mantener la manifiestamente ilegítima situación colonial, para que no se reanude ya mismo el diálogo bilateral por la cuestión Malvinas", ha insistido Solá y ha culpadoa Londres por el estancamiento de las negociaciones.

Por su parte, la posición británica mantiene que no se tiene que debatir la soberanía del territorio a menos que lo pidan sus habitantes. El Gobierno argentino, sin embargo, considera que el derecho a la libre determinación no se aplica a las islas Malvinas, ya que la composición de su población es "el resultado de la colonización iniciada por el Reino Unido" y, por lo tanto, dejar que los habitantes de las islas decidieran sobre el territorio implicaría confiar el futuro de las Malvinas a manos del "colonizadores".

Apoyo latinoamericano

Las reclamaciones argentinas ante la ONU han contado con un amplio apoyo de varios países latinoamericanos. En la reunión donde Solá reabrió el melón de las Malvines el Comité de Descolonización ha aprobado por consenso una nueva resolución que reitera el llamamiento a un diálogo directo entre los dos países para resolver el conflicto.

El texto fue impulsado por Chile, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela y ha salido adelante sin necesidad de votación. En la sesión intervinieron numerosos países latinoamericanos para dar su apoyo y subrayar la necesidad de acabar con el "colonialismo" en la región, según informa Efe.

En nombre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), México ha dejado claro el total apoyo de la región a la postura argentina y ha urgido al secretario general de la ONU, António Guterres, a renovar sus esfuerzos por impulsar la vuelta a las negociaciones. Esta semana, durante su visita a Nueva York, Solá también ha trasladado directamente a Guterres las inquietudes del Gobierno de Fernández con respecto a la disputa colonial con el Reino Unido.

 

Imagen principal: El canciller argentino, Felipe Solá, durante su comparecencia ante el Comité de Descolonización en la sede de la ONU / Efe