Antigua y Barbuda podría dejar de ser una monarquía muy pronto. Ahora, el país votará si se convierte en una república después de la muerte de Isabel II. El primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, ha dicho que podría hacerse un referéndum de aquí tres años. Ahora bien, ha querido dejar claro que no se trata de un acto de "hostilidad". Los comentarios han llegado después de confirmar a Carlos III como rey y jefe de estado de la nación del Caribe, tal como resalta la BBC.

Browne ha querido dejar claro que la idea de hacer un referéndum no es nueva y que ya hace tiempo que es una cuestión que se plantea el país. Lo ha querido dejar claro diciendo que era algo que quería presentar si volvía a ganar las elecciones el año que viene. En este sentido, ha destacado que no hay demandas importantes entre la población para que se celebre este referéndum. "Cree que la mayoría de gente ni siquiera se ha molestado a pensar en eso". Anteriormente, Australia ha descartado, como mínimo, para los próximos cuatro años, una votación similar.

Australia también se lo plantea

Y es que la muerte de la reina ha hecho aflorar de nuevo este debate en diferentes países. Australia y el primer ministro del país, Anthony Albanese, escogido el mayo pasado, es republicano. A pesar de todo, dijo en una entrevista en Sky News que las preguntas más relevantes sobre la nueva constitución no se harían en este mandato. A pesar de todo, la pregunta está sobre la mesa.

"Este es un periodo en que compartimos el dolor que tantos australianos sienten en este momento, mostrando nuestro profundo respeto y admiración por la contribución de la Reina a Australia", ha expuesto Albanese.

Carlos III será jefe de Estado de 14 países más

Además del Reino Unido, el rey Carlos se ejerce como jefe de estado en 14 países: Antigua y Barbuda, Australia, Bahamas, Belice, Canadá, Granada, Jamaica, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucia, San Vicente y las Granadinas, Islas Salomón y Tuvalu.

Pero muchos países están reconsiderando el papel de la monarquía, y Browne ha expuesto que convertirse en república marcaría el "paso final para completar el círculo de la independencia para convertirse en una nación verdaderamente soberana". El año pasado, Barbados tomó juramento a su primer presidente después de que el parlamento del país destituyera a la Reina como jefe de estado.

Barbados se independizó de Isabel II

Barbados destituyó oficialmente la reina a Isabel II como jefe de estado y se convirtió en la república más nueva del mundo. Se produjo en una ceremonia nocturna en la capital, Bridgetown, donde Dame Sandra Mason juró como presidenta.

El Príncipe de Gales y la cantante Rihanna asistieron al acontecimiento, que coincidió con el 55º aniversario de la independencia del país.

 

Imagen principal: bandera de Antigua y Barbuda / Unsplash