Raúl Incertis, un anestesista valenciano que colabora con la organización Médicos Sin Fronteras, ha sido el primer ciudadano español al abandonar la Franja de Gaza a través del paso fronterizo de Rafah en Egipto, que se ha abierto este miércoles por primera vez desde el estallido del conflicto. Incertis ha podido abandonar hoy la Franja después de que el paso de Rafah, que conecta Gaza con la península del Sinaí, se abriera durante unas horas para evacuar a heridos necesitados de tratamiento, extranjeros y civiles con doble nacionalidad. En total, han salido 411 personas hacia Egipto, y este jueves el paso tronará a abrir bajo las mismas condiciones. Heridos y extranjeros.

Según información proporcionada por el Ministerio de Exteriores, y citada por EFE, un número aproximado de los alrededores de 100 personas con doble nacionalidad palestina-española también están a la espera de poder abandonar la Franja de Gaza, aunque no se dispone de detalles sobre cuándo podrán hacerlo. La salida de Gaza no se limita a ciudadanos españoles. Ciudadanos de otras nacionalidades, como Francia y los Estados Unidos, también han emprendido su salida de la región. Además, algunos heridos palestinos han obtenido los permisos necesarios para abandonar Palestina y entrar en Egipto para recibir atención médica urgente.

La abertura del paso de Rafah permite evacuar heridos y extranjeros de Gaza

Decenas de ambulancias egipcias han cruzado este miércoles el paso para trasladar a heridos palestinos de la Franja de Gaza para que reciban tratamiento a Egipto, por primera vez desde el inicio de los bombardeos israelíes en el enclave palestino. Concretamente, 335 heridos graves o enfermos con necesidad de tratamiento y 76 civiles con pasaporte extranjero han podido cruzar en dirección a territorio egipcio. Desde hace días, Egipto anunció estar preparado para recibir y tratar "cualquier cifra de heridos" palestinos una vez se permitiera la salida de los mismos del enclave palestino, donde residen 2,2 millones de personas, de las cuales la gran mayoría no tienen ninguna posibilidad de marcharse. Pero Egipto no está dispuesto, en ningún caso, a acoger centenares de miles o millones de refugiados palestinos, lo que condena a la población de la Franja a permanecer dentro del enclave mientras Hamás e Israel entregan una guerra en las calles de Gaza.

La salida de heridos y extranjeros ha empezado este miércoles, pero todavía no ha acabado. La Autoridad General de Cruces y Fronteras de Gaza ha anunciado que el paso de Rafah abrirá también este jueves para completar la operación de salida de personas con pasaporte extranjero de la Franja. En un comunicado, el organismo, dependiente del Ministerio del Interior de Gaza, controlado por el grupo islamista palestino Hamás, ha indicado que Egipto los ha informado de la abertura de Rafah durante la jornada de mañana para que puedan salir del enclave palestino "el resto de extranjeros de la lista".