Andorra ha roto su neutralidad histórica con respecto a los conflictos. El jefe del gobierno andorrano, Xavier Espot, ha confirmado que ha llegado a un acuerdo con el ejecutivo para adoptar medidas sancionadoras contra empresas y particulares que diferentes estados y organizaciones internacionales consideran que dan apoyo a "el esfuerzo de guerra ruso". El país, que históricamente no ha posicionado en las guerras, no dispone de un marco jurídico que contemple la congelación de activos en personas y empresas como contemplan las sanciones económicas adoptadas por la UE y otros organismos internacionales para "asfixiar" este esfuerzo bélico, ha asegurado Espot.

El ejecutivo andorrano se suma a las medidas propuestas por la comunidad internacional, este miércoles el gobierno aprobará un proyecto de ley que dará cobertura jurídica a estas restricciones. Además, será tramitado de extrema urgencia para que este mismo viernes el Consejo General lo apruebe. Hasta que esté aprobado este paquete de sanciones no se podrá saber el impacto que tendrá, la implicación práctica de estas medidas en territorio andorrano y que afectan en torno a 700 personas físicas y 50 jurídicas.

Esta es la primera vez que Andorra, que siempre había mantenido una posición de neutralidad, se suma a la adopción de medidas sancionadoras en el marco de un conflicto bélico, y lo hace desde la "convicción y de hacer lo que toca hacer". En este sentido, Espot ha valorado que "a veces hay que hacer sacrificios a corto plazo para obtener victorias a largo plazo" y estar al lado de otros países que defienden los mismos valores. Asimismo, ha señalado que hay otros países que tradicionalmente han mantenido una posición de no alineamiento y neutralidad que en esta ocasión también han adoptado las medidas. En este punto, el jefe de Gobierno de Andorra ha manifestado que "tenemos que responder presentes en esta imagen y realidad de unidad que está dando particularmente Europa". De esta manera, Espot ha considerado la posibilidad de que el proyecto de Ley que se aprobará mañana por parte del Consejo de ministros pueda servir también para establecer un marco jurídico válido para otros posibles futuros conflictos.

Duras sanciones

Las sanciones europeas y otros países occidentales empiezan a tener efectos sobre la economía rusa. Estas fueron una de las primeras reacciones de la Unión Europea ante la invasión de Ucrania por parte de Rusia y, en las últimas horas, el ministro francés de finanzas, Bruno Le Marie, ha advertido que provocarán "el hundimiento de la economía rusa", Además, se ha mostrado convencido que las sanciones contra Rusia están siendo eficaces. En una entrevista en la emisora France Info, el ministro ha destacado que las medidas internacionales de congelación de activos rusos llegarán a afectar cerca de un billón de euros. "Entregaremos una guerra económica y financiera total en Rusia", ha avisado Le Marie, señalando que el pueblo ruso también pagará las consecuencias.

Según ha defendido el político francés, estas medidas ya han empezado a provocar efectos, ya que el rublo se ha depreciado un 30% y el Banco Central de Rusia ha tenido que duplicar sus tipos de interés al 20%. Todo encarece la financiación de las empresas y sus reservas se están fundiendo "como la nieve al sol". Aunque las sanciones funcionan, Le Marie no ha descartado ir más allá y endurecerlas, ya que se está trabajando en un reforzamiento si es necesario. Eso se discutirá esta tarde en una reunión por videoconferencia de los ministros de economía del G7 y mañana en otra con los de la Unión Europea: "Todos juntos tenemos un poder de acción considerable".