Amnistía Internacional ha criticado este miércoles el nuevo Pacto Migratorio y de Asilo de la Unión Europea, que considera que provocará "un mayor sufrimiento humano". En un comunicado, Eve Geddie, directora de la oficina en la UE de Amnistía Internacional, considera que la normativa está "diseñada para endurecer el acceso a un sitio seguro" de los refugiados e incluye una serie de medidas excepcionales que pueden implicar la vulneración de las obligaciones internacionales en derechos humanos de los estados miembros. En concreto, se refiere a las excepciones para abstenerse de las normas de asilo en casos en qué se considere que un estado tercero está "instrumentalizando" los migrantes para desestabilizar la Unión Europea.

"Reducirá derechos" a quien busque refugio

Según Amnistía Internacional, el pacto alcanzado entre la Comisión Europea, el Consejo de la UE y el Parlamento Europeo "reducirá los derechos" de las personas que buscan refugio fuera de sus países. El Pacto provocará que más personas acaben en centros que son, de facto, de detención, a las fronteras con la Unión Europea. Eso incluye familias con niños y gente vulnerable", lamenta Amnistía Internacional.

En este sentido, la ONG también se queja de que hay pocas medidas para dar apoyo a los estados de llegada -como Italia, España o Grecia- y que en vez de priorizar la solidaridad a través de la recolocación de los migrantes, la UE permite al resto de estados "simplemente pagar para reforzar las fronteras exteriores o financiar otros países de fuera de la UE para que eviten que la gente llegue a Europa".

Alerta de una situación peor

Por eso, Amnistía se queja de que el nuevo Pacto migratorio y de Asilo "refuerza la dependencia de la Unión Europea" en países externos, como Albania, Libia, Túnez o Turquía. "En vez de invertir en centros dignificados de recepción dentro de la Unión Europea y ampliar las rutas seguras y regulares para permitir a la gente conseguir la protección de Europa sin embarcarse en caminos peligrosos, se externaliza todavía más el control fronterizo, con la UE evadiéndose de sus responsabilidades en protección de refugiados", critica a la ONG de derechos humanos este miércoles.

Por todo ello, AY considera que el nuevo modelo acordado puede incluso devenir peor que el actual. "No resolverá los problemas urgentes del sistema de asilo de la UE, como la poca inversión en sistemas de recepción y asilo, los 'retornos-calientes' ilegales y a menudo violentos, las políticas que niegan a la gente el derecho de asilo o la impunidad que hay en las fronteras de la UE", concluye Amnistía Internacional.