La tregua entre Israel y el grupo terrorista Hamás entrará en vigor este jueves por la mañana y tendrá una duración de cuatro días, según ha informado la agencia Efe citando fuentes egipcias. El diario israelí Haaretz señala que, de acuerdo con algunas fuentes, el acuerdo entraría en vigor a las 10 de la mañana (9 de la mañana, hora de Catalunya). El alto el fuego también incluiría la frontera de Israel con el Líbano, donde también hierve el conflicto. Así pues, en menos de 24 horas, se tendría que completar la entrega de 50 rehenes israelíes, secuestrados por los terroristas palestinos de Hamás, un grupo formado por mujeres y niños. Israel, a cambio, libera a 150 prisioneros palestinos.

El cese de las hostilidades por cuatro días llega después de casi medio centenar de días de conflicto desde la masacre cometida por Hamás el 7 de octubre, con unos 1.400 muertos. Esta actuación provocó una reacción letal por parte de Israel, que ha atacado la Franja de Gaza causando, según fuentes palestinas, más de 13.000 muertos. Esta reacción de Israel está siendo rechazada en protestas por todo el mundo al considerar que es una actuación desproporcionada. Israel responde que su objetivo es acabar totalmente con Hamás y que no hay alternativa.

La tregua se podría renovar

Las fuentes citadas por la agencia española Efe aseguran que la tregua estará sujeta a una renovación en caso de que se consigan los objetivos, y ha apuntado que los mediadores egipcios y de Qatar siguen negociando para que haya más días de tregua en esta pausa humanitaria. No obstante, el gobierno israelí ya ha advertido que no parará la guerra después de la tregua hasta alcanzar su objetivo, que es acabar con Hamás.

La fuente de seguridad egipcia también ha señalado que durante esta tregua se permitirá la entrada diaria de 300 camiones de ayuda a través del paso de Rafah, que conecta Egipto con el enclave palestino. De acuerdo con los medios israelíes, Hamás llevará a los rehenes a Egipto a través del paso terrestre de Rafah en grupos diarios de unas diez personas, y desde allí, serán trasladados a Israel. Se han preparado seis hospitales del país para recibirlos, donde estarán separados del resto de pacientes y alejados de los medios de comunicación.

Balance sanguinario

Pocas horas antes de que se inicie la tregua tanto Israel como Hamás han continuado con los ataques. Fuentes palestinas aseguran que en un ataque este miércoles han muerto 80 personas. Las cifras de muertos en situaciones como la actual es difícil de situar, teniendo en cuenta que puede haber más de las que se contabilicen y, por otra parte, las fuentes oficiales (que son una parte del conflicto) pueden hinchar las cifras. Las ONG no tienen acceso a los datos, hecho que también dificulta disponer de datos totalmente fiables. Es por eso que algunos gobiernos, como el de los EE.UU., han expresado que desconfían de las cifras que ofrece el Ministerio de Salud de la Franja de Gaza. Sea como sea, es evidente que después de medio centenar de días de conflicto, el balance es sanguinario. Los detractores de Israel denuncian que se trata de un genocidio, mientras que otros consideran que Israel tiene derecho a defenderse. Organismos internacionales llaman, sin embargo, a respetar el derecho internacional en este conflicto.