Veinticuatro horas después de que el ejército de Azerbaiyán lanzara una ofensiva al Alto Karabaj, las fuerzas armenias han acordado un alto el fuego. Según ha podido constatar ElNacional.cat, Rusia estaría actuando de mediadora.

Noche de infierno en el Alto Karabaj: explosiones, muertos y carrerillas hacia los refugios
 

Sirenas y explosiones en el Alto Karabaj: ¿empieza una nueva guerra en el Cáucaso?
 

¿Quién es quién al conflicto del Alto Karabaj?
 

Una de las demandas clave que las fuerzas del Alto Karabaj han aceptado una propuesta para dejar completamente las armas. Según destaca la BBC, unos 120.000 armenios étnicos viven en el Alto Karabaj, reconocido internacionalmente como aparte de Azerbaiyán. Hace tres años, Azerbaiyán recuperó áreas dentro y en torno a Karabaj y martes exigió una rendición total.

¿Por qué ha habido un alto el fuego?

Después de que Azerbaiyán haya anunciado este martes el inicio de operaciones militares "antiterroristas" contra el Karabaj para "desarmar y retirar las unidades de las fuerzas armenias de aquellos territorios y neutralizar su infraestructura militar", habría un alto el fuego.

Por ahora, se sabe que Rusia está haciendo de mediadora, y que este jueves habrá un encuentro de representantes del Alto Karabaj y Azerbaiyán. Los armenios del Alto Karabaj se habrían comprometido a dejar las armas.

Explosiones y carrerillas en los refugios

Durante la mañana del martes ya se sintieron varias explosiones por la capital, Stepanakert, que no dejaban a nadie indiferente. Por la noche, las explosiones han continuado sin cesar. De hecho, según habrían informado las autoridades, habría 27 muertos y 200 heridos. La administración de Azerbaiyán confirmó que los ataques continuarían hasta que las "formaciones militares armenias ilegales" se rindieran y el gobierno del Alto Karabaj abandonara la región. Finalmente, parece que ahora podría haber una pequeña tregua de 24 horas.

El Alto Karabaj está reconocido internacionalmente como aparte de Azerbaiyán, pero parte de él está gobernada por autoridades armenias. La región ha sido el centro de dos guerras, la última, el año 2020, desde la caída de la Unión Soviética.

Aumentan las tensiones entre Armenia y Rusia

Las hostilidades se producen en medio de altas tensiones entre Armenia y su antiguo aliado Rusia. Armenia se ha quejado repetidamente de que la fuerza de paz rusa de 2.000 miembros no pudo o no quiso mantener abierto el camino a Armenia, aunque este deber estaba estipulado al acuerdo que puso fin a la guerra del 2020.

 

 

 

Imagen principal: Stepnakert, capital del Alto Karabaj / Efe