El ejército ruso ha conseguido rodear Kiev, la capital de Ucrania, por dos lados, según informan periodistas americanos. Los rusos se han apoderado primero de la ciudad de Sumy, al este de Kiev, y después han combatido con los ucranianos en Konotop. Al mismo tiempo, también han entrado por el noroeste de Kiev, con combates en Hostomel, donde se ha visto un gran contingente de helicópteros rusos. Allí han conseguido controlar el aeropuerto Antonov, que puede ser utilizado para la recepción o salida de tropas. El vídeo de la CNN muestra el momento en que los rusos han ocupado el aeropuerto, ubicado a 15 kilómetros de la capital. A primera hora de la noche, las tropas rusas también han tomado la central nuclear de Chernóbil, ubicada a unos 130 kilómetros al norte de Kiev, después de varias horas de combate. El ejército ruso ha conseguido así rodear la capital ucraniana en pocas horas, aunque el gobierno del país insiste en que todavía oponen resistencia en algunos puntos.

¿Putin quiere derrocar al gobierno ucraniano?

Coincidiendo con esta situación negativa para los ucranianos, el Ayuntamiento de la capital ha decretado toque de queda, y por la noche se han oído sirenas de alerta y también fuertes ruidos. El diario americano Politico, especializado en política, considera que el movimiento final del presidente ruso, Vladímir Putin, sobre Kiev ya no es de carácter militar, sino político. "La gran pregunta estratégica es si el objetivo de Putin en Kiev es derrocar al gobierno ucraniano y sustituirlo por un aliado suyo. De momento, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, está en la capital, trabajando en la defensa del país con aliados internacionales, según dice su oficina. El mismo Putin ha afirmado que considera que Ucrania cometió un golpe de estado con su revolución de Maidan del 2014, un levantamiento popular que derrocó al presidente Viktor Yanukóvich, que intentaba sacar el país de una alineación estrecha con la UE", añade.

En el vídeo, grabado desde Kiev, se puede escuchar cómo se producen explosiones. Al empezar el ataque de Rusia contra Ucrania, se ha producido la primera ola de refugiados. Decenas de miles de ucranianos han optado por huir del país por las fronteras de Polonia, de Eslovaquia y también de Rumanía y Moldavia. Todo indica que si el conflicto dura más días, la afluencia de gente irá en aumento hacia estos países y empezará un drama humanitario. Fuentes de los gobiernos de estos países fronterizos con Ucrania han indicado que de momento no hay una afluencia masiva de refugiados, pero los medios locales y testigos presenciales han advertido que el tráfico a pie está aumentando.