Las autoridades alemanas han advertido que las fugas detectadas en los Nord Stream 1 y 2, situados en aguas bálticas, han dejado el gasoducto ruso inutilizado "para siempre", según ha informado el diario Der Tagesspiegel. El medio, citando fuentes del gobierno alemán, ha apuntado que los daños, probablemente causados por unas explosiones próximas a la zona detectadas por el Servicio Sísmico Nacional sueco y que se han atribuido a un posible sabotaje, no tienen una reparación rápida. Eso, según ha explicado el diario, causará filtraciones de aguas marinas en las cañerías, las cuales pueden provocar una corrosión que será irreversible.

Suecia y Dinamarca declararon el pasado martes la emergencia energética y, según ha advertido el ejecutivo danés, la investigación sobre qué ha pasado en los gasoductos Nord Stream se puede demorar varias semanas hasta que se considere posible hacer una inspección segura de la zona. Según informa Efe, la Guardia Costera sueca ha afirmado que el flujo de gas en la zona continúa con la misma fuerza que el día anterior, mientras que desde la Dirección General de Energía han asegurado lo contrario. Las tres fugas del gasoducto ruso tuvieron lugar en aguas internacionales, dos de ellas en la zona económica exclusiva de Dinamarca y una en territorio sueco.

Un "posible sabotaje"

La titular alemana de Defensa, Christine Lambrecht, ha apuntado este miércoles que las fugas detectadas en el Nord Stream 1 y 2 pueden ser a causa de un "posible sabotaje". Estas declaraciones han llegado después de que ayer el titular alemán de Economía y Protección del Clima, Robert Habeck, rehusara especular sobre la causa, ya que lo consideraba prematuro.

Poco después, la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, y la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, aseguraron ante los medios que se trataba de un acto "deliberado". Esta acusación de las autoridades danesas y suecas ha llegado después de saber que se detectaron explosiones submarinas próximas a la zona donde se han producido las fugas. Por su parte, la Unión Europa ya se ha pronunciado y ha asegurado que hay que reaccionar con una "respuesta fuerte y unida" ante una "interrupción deliberada de la infraestructura energética europea".

El gasoducto Nord Stream es el que utiliza Rusia para proveer gas a territorios europeos. El Nord Stream 1 ya paró los suministros hace unas semanas, después de que las autoridades rusas aseguraran que había una fuga de aceite en la única estación compresora de Rusia que estaba en funcionamiento.

Con respecto al Nord Stream 2, es un gasoducto que nunca ha entrado en funcionamiento porque Alemania decidió suspender su autorización a causa del reconocimiento de las autoproclamadas repúblicas del Donbass por parte de Rusia, poco tiempo antes de que el país empezara la invasión en Ucrania. El pasado lunes el Ministerio de Economía alemán ya advirtió que habían detectado anomalías en los gasoductos, una información que la gestora de la infraestructura, con sede en Suiza, confirmó.