Más de 10.075 personas han dado positivo por coronavirus en África, según el balance difundido este martes por el los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) de la Unión Africana, un total de al menos 487 habrían fallecido por el Covid-19.

El organismo ya tiene registrados casos en 52 países. El país más afectado por la pandemia es Sudáfrica, con casi 1.700 positivos, aunque Argelia (1.400), Egipto (1.300) y Marruecos (1.100) también han superado el umbral de los mil contagios.

"Grave preocupación"

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido su "grave preocupación" por el crecimiento exponencial de los casos en África, habida cuenta de las deficiencias de numerosos países del continente en materia de salud pública y nutrición. 

Una preocupación que llega justo después de que el mismo director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, haya criticado este lunes la "mentalidad colonial" de los científicos franceses -Jean-Paul Mira, de l'Hospital Cochin de París i Camille Locht, de l'Institute National De La Santé Et De La Recherche Médicale- que querían provar una vacuna contra el coronavirus entre la población de África. Ghebreyesus ha expuesto que sería una "vergüenza" usar el continente como laboratorio. Concretamente, las palabras de los científicos franceses fueron: "Si puedo ser provocativo, ¿no debería hacerse este estudio en África, donde no hay máscaras, ni tratamientos, ni reanimación?". 

A nivel global, la pandemia de coronavirus suma ya más de 1,3 millones de casos y unos 75.000 fallecidos, con Estados Unidos, España e Italia como los países con un mayor número de positivos. China, origen de este brote, no ha registrado este martes ninguna víctima mortal por Covid-19.