Empieza a llegar el frío por toda Europa (en algunos puntos más que en otros) y consecuentemente también empieza la temporada de los deportes de invierno. Después de tres semanas de aplazamientos sucesivos y después de intensos debates sobre la adaptación de la disciplina al cambio climático, el esquí alpino masculino ha estrenado su temporada este sábado 18 de noviembre en la estación austríaca de Gurgl, en el Tirol. Las condiciones climáticas eran buenas, sin viento, nieve polvo y centenares de espectadores que han podido disfrutar de una buena jornada de esquí, la primera de la temporada. Pero la primera salida de slalom del año ha sido también el escenario de una manifestación ecologista que ha focalizado toda la atención de la prueba.

Pocos momentos después de que uno de los esquiadores del equipo austríaco cruzaran la línea de meta, una decena de activistas ecologistas del colectivo Last Generation Austria, con pancartas "Escucha el Consejo del Clima" en mano, han rociado la zona de llegada con polvos naranjas, provocando la interrupción de la primera prueba de la temporada durante algunos minutos. Mientras las fuerzas de seguridad y la policía evacuaban a los manifestantes, el esquiador noruego Henrik Kristoffersen, furioso, ha querido atacar a uno de los activistas, antes de ser frenado a última hora por los organizadores.

No es la primera vez que la Federación Internacional de Esquí (FIS) es boicoteada por organizaciones ecologistas y es que el año pasado algunos grupos ya mostraron pancartas e hicieron protestas durante competiciones de esquí alpino por toda Europa. Por otra parte, el esquí alpino se ve regularmente superado por las realidades ambientales. Por ejemplo, pasó el fin de semana del 11 y 12 de noviembre, cuando la FIS se vio obligada a cancelar los descensos masculinos y femeninos a la estación del Valais situada al pie del Matterhorn (Suiza) a causa de las fuertes nevadas y las fuertes rachas de viento con las cuales nadie contaba y que son un fenómeno poco habitual en estas épocas del año.

3566e826760f426e4a7ec2123684e69068d191aaw
Activistas climáticos boicotean una prueba de esquí alpino en Austria / Foto: EFE