Nasir Oric, ex-comandante del ejército bosnio-musulmán en Srebrenica, ha sido absuelto este lunes en Sarajebo de los cargos por crímenes de guerra contra prisioneros serbios el año 1992 durante la guerra de Bosnia, en el este del país balcánico. El Consejo Judicial del Tribunal de Bosnia-Herzegovina también ha absuelto de los mismos cargos al ex-militar Sabahudin Muhic, según informa el portal informativo Klix.

Tanto Oric como Muhic habían sido acusados de cometer crímenes de guerra, entre los cuales se encuentra el asesinato de tres prisioneros serbios el año 92 en la aldea de Zalazie, Lolici y Kunjerac, en las zonas orientales bosnias de Bratunac y Srebrenica. En esta última es en donde tres años antes las tropas serbobosnias comandadas por Ratlko Mladic acabaron con la vida de 8.000 musulmanes.

Reacciones opuestas a la decisión del juez

El magistrado Saban Makusmic ha declarado este lunes que la Fiscalía no ha probado los cargos contra los dos acusados y que las declaraciones de unos testigos no eran "consistentes", según afirma el portal Avaz.

La fuente ha informado de que un centenar de bosnios venidos de Srebrenica congregados ante el tribunal han celebrado la absolución de Oric, a quien muchos musulmanes bosnios consideran un héroe. No obstante, los representantes de víctimas serbias del este de Bosnia ha condenado la sentencia absolutoria.

El proceso judicial ha durado dos años, y la sentencia de primera instancia puede ser recurrida.

Oric, absuelto varias veces

Oric ya es la tercera vez que es absuelto. El año 2003 el Tribunal Penal Internacional por la antigua Yugoslavia, en La Haya, acusó por primera vez al ex-militar de los crímenes cometidos el año 1992, pero más tarde lo absolvieron.

En junio del 2015 fue detenido en Suiza por los hechos sucedidos a Srebrenica, y lo extraditaron a Bosnia.

Otro vez que la suerte sonrió al ex-militar fue en el 2008, cuando fue detenido por tráfico de drogas y finalmente no lo condenaron.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat
Oriol Rodríguez
La tienda de Rob Fleming Cómics: Historias de Bosnia Oriol Rodríguez