La Constitución de El Salvador no permitía hasta hace poco que un dirigente se presentara a la reelección, sin embargo, la presión de Nayib Bukele y su partido Nuevas Ideas (NI) y su presencia institucional han abierto el camino para cambiar esta situación. Con vía libre para presentarse a la reelección, Bukele no solo ha optado a la presidencia del país de nuevo, sino que este domingo ha arrasado en los comicios. El presidente salvadoreño ha conseguido tantos votos, que no ha esperado a los resultados oficiales para declararse vencedor. El propio Bukele ha anunciado que ha logrado el 85% de los votos, así lo ha dicho en su discurso de victoria, que no ha estado exento de polémica. En su tono populista e incendiario habitual, Bukele ha aprovechado el escenario de su segunda victoria en las elecciones para cargar contra la prensa española. "No seremos sus lacayos", ha lanzado a los periodistas del estado español.

El gobierno de Bukele ha despertado hasta la fecha ciertas críticas de la comunidad internacional por no respetar los derechos humanos y recortar la democracia en El Salvador. ¿La respuesta del reelegido presidente? Una diatriba contra la prensa española, en la que se ha erigido en defensor de la democracia. "Me decía un periodista español, ¿por qué quieren desmantelar la democracia? Y yo le dije: ¿Pero de qué democracia nos estás hablando? ¿Democracia significa el poder del pueblo, y si los salvadoreños quieren eso, ¿por qué va a venir un periodista español a decirnos lo que los salvadoreños debemos hacer?", ha remarcado Bukele, quien ha dedicado buena parte de su discurso a exponer que el concepto de democracia de este periodista español lo marcan sus jefes. "Nosotros respetamos su monarquía hereditaria, pero ustedes están en la obligación de respetarnos a nosotros. Lo único que les pedimos es respeto, nada más," ha sentenciado.

Bukele no solo ha cargado contra la prensa española, sino sobre cualquier crítica a su gestión hasta el momento, la cual no tiene ninguna intención de modificar, según su campaña. Entre los blancos de sus reproches también están las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos (OEA), así como las organizaciones no gubernamentales (ONG) y los activistas por los derechos humanos, que han criticado su gestión.

¿Cómo ha conseguido Bukele volver a presentarse?

Bukele ya empezó a hacer pasos para presentarse a la reelección en 2021, cuando la Sala Constitucional de la Corte Suprema cambió un criterio de interpretación de la Constitución. Los jueces afirmaron que la prohibición de presentarse a la reelección solo era aplicable a un mandatario que hubiera estado en el poder una década, pero hasta la fecha de este cambio interpretativo, el gobernante tenía que esperar diez años para poder optar a la presidencia una vez agotado el primer mandato.