El ejército israelí se ha mostrado sorprendido por 4 puntos de la ofensiva militar rusa en Ucrania, según informa el diario Jerusalem Post. Después del inicio de la invasión en Ucrania en febrero, la IDF israelí creó varios equipos para seguir el conflicto militar y aprender de lo que sucedía. Los equipos trabajan sobre métodos de combate, las maniobras terrestres, la logística, la defensa aérea, el operativo antitanque, la guerra cibernética y electrónica, y la guerra psicológica. Ahora han trascendido 4 aspectos incomprensibles para el ejército israelí, de la ofensiva rusa, que no tienen una clara explicación.

- Moscú no ha utilizado armas avanzadas: Según oficiales de la IDF, Rusia ha desplegado un elevado número de soldados en Ucrania, pero no ha utilizado por ahora ninguna de sus armas avanzadas. El ejército ruso ha usado mucho fuego indirecto y bombas como las que se utilizaban en el siglo XX, disparadas desde lanzaderas montadas en camiones. No ha habido lanzamiento de misiles de precisión contra objetivos ucranianos.

- Helicópteros y aviones rusos, al alcance de los antiaéreos: Los aparatos aéreos rusos han tenido que volar a baja altura, en parte por las malas condiciones atmosféricas y la escasa visibilidad. Kíyv lo ha aprovechado con la defensa antiaérea e incluso utilizando misiles guiados antitanque, que ha disparado contra helicópteros y aviones. Para la IDF es "sorprendente" que después de un mes de guerra el espacio aéreo ucraniano todavía esté disputado, y Rusia no haya podido mostrar ninguna superioridad, mientras los pilotos ucranianos hacen salidas cada día.

- Ni rastro del misil hipersónico Kinzal: Aunque se especuló que Rusia había lanzado su misil hipersónico Kinzal, el ejército israelí pone en duda que el vídeo que se hizo público semanas atrás fuera grabado realmente en los combates de Ucrania. Los misiles hipersónicos pueden volar a una velocidad cinco veces más grande que la del sonido, y pueden lanzar ojivas nucleares y convencionales que sobre el papel pueden evadir los sistemas de defensa aérea.

- Falsas amenazas nucleares: Aunque el presidente ruso, Vladímir Putin, ha amenazado en varias ocasiones con el uso de armas nucleares, el ejército israelí no cree que cumpla la amenaza. Putin anunció en concreto que había puesto las "fuerzas nucleares del Ejército ruso en alerta especial de combate", pero se interpreta que fue para hacer presión política. El uso de armamento nuclear significaría una escalada incontrolable del conflicto, y ni Rusia se puede permitir perder este control.