El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha confirmado este domingo que un primer grupo de 21 ciudadanos españoles que formaban parte de la Flotilla retenida por Israel saldrá hoy del país y llegará al Estado español a lo largo de la jornada. Según ha explicado en una entrevista en el canal 24 horas de TVE, el acuerdo se ha alcanzado tras varias gestiones diplomáticas con las autoridades israelíes. Entre los liberados se encuentran figuras destacadas como la exalcaldesa de Barcelona Ada Colau, y el concejal de ERC, Jordi Coronas, que viajan con el resto de activistas en este primer vuelo de repatriación que aterrizará en el aeropuerto de Barajas.

Hemos llegado a un acuerdo con las autoridades israelíes y, si nada se tuerce, hoy llegará el primer grupo de 21 personas de los 49 españoles que están allí”, ha destacado Albares. El ministro ha subrayado que el Ministerio de Exteriores ya ha organizado su traslado desde Tel Aviv, aunque no ha concretado la hora de llegada por motivos de seguridad. Esta información se comunicará directamente a las familias de los afectados.

Los 21 ciudadanos que abandonan Israel este domingo han firmado un documento en el que aceptan que su entrada en el país fue considerada ilegal. El resto, hasta completar el total de 49 españoles, siguen retenidos. Albares se ha mostrado convencido de que podrán salir “en los próximos días” y ha remarcado que el cónsul español en Tel Aviv les visita a diario “hasta que salgan todos”. “Nosotros siempre velamos por su integridad física y por el respeto a sus derechos”, ha afirmado el ministro, quien también ha señalado que se han trasladado las necesidades médicas y la situación de representantes parlamentarios entre los retenidos. En paralelo, el consulado ha habilitado un número de teléfono específico para atender a los familiares. “Por fin empezamos a tener buenas noticias”, ha resumido Albares, quien ha reiterado que el barco español enviado a la zona se mantendrá allí “hasta que el último español salga” de Israel. 

 En la misma intervención, Albares remarcó que el Ministerio de Exteriores sigue de cerca la situación de los españoles retenidos y ha dado instrucciones específicas al cónsul en Tel Aviv. “Le he solicitado al cónsul que verifique que se les provea de agua, de alimentos y que se encuentran bien de salud. Hemos trasladado también con claridad cuáles de esos ciudadanos son parlamentarios españoles y por lo tanto tienen unas garantías y unas inmunidades que son superiores”, manifestó. El ministro insistió en que todos los ciudadanos españoles reciben la misma atención y repitió que la instrucción al cónsul es entrevistarse con el mayor número posible de retenidos. “También se está trasladando cualquier situación médica que se pueda dar con ellos”, señaló. “Vamos a verificar día a día que reciben alimentos, agua potable y atención sanitaria. Vamos a darles toda la protección diplomática y consular y exigir que salgan lo antes posible y desde luego cuentan con todo el apoyo del gobierno de España para ello”, remarcó.