Al menos 14 personas han muerto, incluidos cinco terroristas, y 25 más han resultado heridas este viernes en un asalto reivindicado por el principal grupo talibán pakistaní, el TTP, en un departamento de la Universidad de Peshawar, en el norte del Pakistán, tal como han informado fuentes oficiales.

Un responsable de la Policía de Peshawar, Bashir Dad, ha declarado a la agencia de noticias EFE que un total de cinco terroristas y otras nueve personas, incluidos ocho estudiantes y un vigilante, han muerto, y ha agregado que 25 personas, entre ellos estudiantes y policías, han resultado heridas.

Otra fuente de la policía de Peshawar, Abdul Wali, ha indicado que el ataque ha empezado cuando "tres terroristas vestidos con burka" han entrado en un taxi de tres ruedas "rickshaw" en el edificio de la dirección del Departamento de Agricultura de la universidad, donde también hay un albergue de estudiantes, y han empezado a disparar. Wali ha explicado que al tratarse de un día festivo, debido a la celebración del nacimiento del profeta, varios estudiantes permanecían dentro del albergue.

El Ejército ha enviado tropas al lugar de los hechos, que han entrado en las instalaciones tomadas por el grupo de asaltantes.

El grupo talibán TTP reivindica el atentado

El principal grupo talibán, el Tehreek-e-Taliban Pakistan (TTP), ha reivindicado el ataque en un mensaje en el cual ha especificado que tres de sus combatientes han perpetrado el asalto, una cifra que ha mantenido en un comunicado posterior, en el cual han asegurado que los atacantes han matado "decenas" de personas, al tiempo de señalar que la institución no es una universidad, sino un centro educativo encubierto de los servicios secretos pakistaníes (ISI).

"Este ataque es una reacción a las contínas brutalidades de las agencias de inteligencia contra el TTP y gente inocente, especialmente presos y clérigos.

El Pakistán ha lanzado varios operativos militares en los últimos meses en todo el país contra grupos insurgentes, a raíz de grandes ataques a principios de año.

Las universidades, en el punto de mira de los talibanes

Este atentado contra la Universidad de Peshawar no es el primero que sufre una institución de este calibre en Pakistán.

La Universidad Bacha Khan de Charsadda sufrió en enero del año pasado un ataque talibán en el que perdieron la vida 25 personas.

El ataque más grave, sin embargo, sucedió en diciembre de 2014, cuando un grupo de insurgentes entró en una escuela de Peshawar con el resultado de 151 muertos, entre ellos 125 niños.