Un total de 118 países se han comprometido a triplicar la capacidad mundial de energías renovables para el 2030, según ha anunciado este sábado la Unión de los Emirates Árabes, como anfitrión de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2023, la COP28, que se celebra desde este jueves en Dubai. Este es uno de los compromisos para acelerar la descarbonización, que permitirá a los países firmantes "trabajar juntos" para incrementar la capacidad global de generar energía renovable y alcanzar en menos de 7 años los 11.000 gigavatios, como mínimo, de esta energía, según informa EFE.

🌿 Cumbre del Clima 2023: las 4 claves para entender la COP28 en Dubái
 

Asimismo, los países han acordado duplicar la tasa media anual sobre la mejora de la eficiencia energética, pasando del aproximadamente 2% actual a más del 4% en el 2030. Por su parte, las compañías petroleras privadas y estatales más grandes del mundo, entre las cuales la estadounidense Exxon Mobil Corp. y la saudí Aramco, han encabezado otro gran pacto: reducir casi a cero las emisiones de las grandes petroleras y, simultáneamente, las de los sectores industriales con más impacto climático. Concretamente, estas compañías se han comprometido a realizar "operaciones neutras en carbono" para el año 2050, a poner fin a la crema rutinaria de gas en antorcha en el 2030 y a reducir a casi cero las emisiones de metano.

"Si estos compromisos se cumplen, y en lo que respecta a las temperaturas que de otro modo veremos en la próxima década, hoy podría ser la jornada de anuncios con más impacto de cualquier cumbre en los 30 años que llevo en el Environmental Defense Fund", ha subrayado el presidente de este grupo de defensa ambiental sin ánimo de lucro con sede en los Estados Unidos, en una rueda de prensa organizada por la COP28.

Precisamente, los Estados Unidos, junto con otros países como la República Checa, Chipre, República Dominicana, Islandia, Kosovo y Noruega han anunciado este sábado su adhesión a la alianza mundial para abandonar el carbón, una "señal en el mercado global" que los analistas esperan que pueda incentivar la desinversión en este combustible fósil altamente contaminante.

Otro paso acordado en la COP28 para impulsar la descarbonización ha sido el compromiso de destinar 1.000 millones de dólares a proyectos de reducción de emisiones de metano, aunque los organizadores de la cumbre no han dado más detalles sobre este plan, a la espera de que se celebre el día temático de la energía el 5 de diciembre.

La salud, en la COP28

Esta nueva jornada de la COP28 ha arrancado con un compromiso para poner la salud en el centro de la acción climática, a causa de las consecuencias del calentamiento global. Así, 123 países han firmado la Declaración de Clima y Salud de la COP28, reconociendo que se tienen que reducir emisiones y la contaminación para proteger a la población de riesgos sanitarios. Al acuerdo se han sumado potencias como los Estados Unidos, la Unión Europea o Japón, pero, en cambio, no lo han hecho las dos naciones más pobladas del mundo, China y la India.