Rusia y China han estrechado relaciones este miércoles, en una reunión en Moscú entre el presidente ruso, Vladímir Putin, y el jefe de la diplomacia china, Wang Yi. Putin ha valorado especialmente la disposición de China de ejercer un "papel positivo" en la solución del conflicto en Ucrania. "Saludamos la disposición de China a jugar un papel positivo con respecto a la solución de la crisis ucraniana", ha asegurado María Zajárova, portavoz de Exteriores, en la rueda de prensa semanal. Moscú ha atribuido una postura "invariablemente equilibrada" a Pekín, que ha presentado a Putin en el Kremlin su iniciativa de paz para Ucrania.

La portavoz de Exteriores ha admitido que Wang ha tratado con los dirigentes rusos "la crisis ucraniana", un asunto que China abordó la semana pasada con los colegas europeos. Durante el encuentro de hoy en el Kremlin, Putin ha subrayado que "la cooperación en el escenario internacional entre la República Popular China y la Federación Rusa (...) tiene una gran importancia para la estabilidad de la situación internacional". A la reunión también han asistido, por parte rusa, el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, y el secretario del Consejo de Seguridad, Nikolai Pátruixev. "Nosotros damos apoyo a un mundo multipolar y a la democratización de las relaciones internacionales (...)", ha indicado Wang al principio de la reunión, que ha sido emitida por la televisión pública. Putin ha expresado un "cálido saludo" al líder chino, Xi Jinping, que visitará Rusia en los próximos meses.


Según la prensa rusa, el borrador de la iniciativa de paz china incluiría la defensa de la integridad territorial, un llamamiento al cese de las hostilidades y a la protección de las instalaciones nucleares en Ucrania, y la oposición a utilizar armas químicas. Las primeras reacciones de algunos diplomáticos occidentales a la propuesta de Pekín han sido negativas porque no prevé la retirada de las tropas rusas de territorio de Ucrania, que consideran condición indispensable para un proceso de paz. Hasta ahora, China ha defendido la integridad territorial de Ucrania, pero no ha condenado la campaña militar rusa, que incluso ha justificado por la expansión de la OTAN. La semana pasada, Wang ya informó al ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytró Kuleba, sobre los puntos clave de la iniciativa durante una reunión en la ciudad alemana de Munich. Kuleba aseguró que Kyiv lo estudiará detenidamente en cuanto reciban el texto al completo.

En medios diplomáticos se considera relevante que Putin haya invitado al presidente chino a visitar Moscú en los próximos meses, porque, o bien muestra una alianza mucho más intensa entre Russia y China sobre la guerra, o esta ya habrá finalizado.