La capital francesa vive una nueva jornada de incidentes coincidiendo con el Día del Trabajador. La marcha ha empezado pacíficamente en la plaza de la Bastilla, pero la tensión se ha disparado entorno a las 15:30 de esta tarde, cuando se han empezado a oír muchas consignas en contra de la policía.

Varios jóvenes encapuchados, han lanzado objetos como botellas de vidrio contra las fuerzas de seguridad gritando "todo el mundo detesta a la policía". Los agentes han respondido con gases lacrimógenos. A las 16:30, se ha requerido la intervención de la policía antidisturbios, que ha cargado en la avenida de Diderot para dispersar a los grupos conflictivos. 

La policía ha detenido durante unos minutos el paso de la manifestación que se dirigía hacia la plaza de la Nación. Varios manifestantes y algunos periodistas han resultado heridos.

Las grandes manifestaciones convocadas hoy en Francia tienen en el punto de mira la reforma laboral del gobierno de François Hollande, que se empezará a debatir en la Asamblea Nacional el martes. Los sindicatos CGT, FO, FSU, Solidaires, UNEF, UNL y FIDL se encuentran detrás de la convocatoria y se muestran confiados de que es posible conseguir que se retire este proyecto de ley, que ven como demasiado liberal y en contra de los trabajadores.

Dos meses de protestas

La oposición en las calles a este proyecto de ley presentado por la ministra de Trabajo, Myriam El Khomri, empezó el pasado 9 de marzo, y ha sido salpicada de altercados entre manifestantes y las fuerzas del orden.

En la última protesta, el 28 de abril, 214 personas fueron detenidas y 78 agentes resultaron heridos. Además, un manifestante que fue herido en Rennes (Bretaña) de gravedad en la cabeza, golpeado por un proyectil, perdió completamente la visión de un ojo.

Un 15-M francés

Las manifestaciones de hoy coinciden con el primer mes del movimiento "Nuit Debout" (Noche en pie), que guarda similitudes con el 15-M o el norteamericano Ocuppy Wall Street, y tiene en la plaza de la República su centro de operaciones. El gran horizonte de este 15-M es un proceso exportable para el resto de Europa.

El movimiento Nuit Debout, que surgió en oposición a la propuesta de reforma de la ley de trabajo francesa, ha cogido mucha fuerza en su primer mes de vida. Estas protestas son un ejemplo más de la estrategia de lucha social popularizada en los últimos años, basada en la ocupación del espacio público y un gran poder de comunicación y convocatoria a través de las redes sociales.