La comarca del Alt Empordà es perfecta para descubrirla con niños, un turismo rural en familia al que podremos sacarle el máximo partido posible: fotos, recuerdos, lazos. Este lugar de Cataluña es el indicado para hacer una pequeña ruta sin alejarnos demasiado de casa. Aprovecharemos más el tiempo en familia y descubriremos rincones con encanto. 

👦🏻 Turismo rural con niños en el Alt Camp: 5 plans para disfrutar en familia sin aglomeraciones
 

🌳 Turismo rural con niños en el Maresme: castillos, parques y naturaleza para pasarlo bien con los más pequeños
 

Desde ElNacional.cat te damos algunas ideas para poder hacer con los más pequeños de la casa. Toda la familia disfrutará al máximo de la mano de unos planes que gustarán y con los que hasta podrás repetir si es lo que deseas. Buscad un buen alojamiento en camping, casa rural u hotel, y toma nota de estas 4 formas de disfrutar de unos días de turismo rural con niños en el Alt Empordà

4 propuestas para vuestros días de turismo rural con niños en el Alt Empordà

Visitad los Aiguamolls de l'Empordà

Turismo rural es naturaleza, y en el Alt Empordà la naturaleza toma muchas formas espectaculares... pero sin duda una de las más especiales está en las marismas o aiguamolls de l'Empordà. Hay varios itinerarios en el parque natural, dependiendo de la edad de los niños serán mejores unos u otros. Si llevas carrito, el mejor es el itinerario 1, que va de Cortalet a mas de Matà, porque está bien adaptado, recorre lo más emblemático del parque pese a ser cortito, y pasa por el bar por si tienes que cambiar un pañal de urgencia.

 

🏔 Día internacional de los Parques Naturales: 17 espacios protegidos para disfrutar del senderismo en Catalunya

 

Disfrutaréis viendo un ecosistema vivo y hermoso, en el que se puede practicar la observación de pájaros, ¡hay especies increíbles!

turisme rural amb nens alt emporda 3
El Cortalet, arranque de una de las rutas en las marismas de l'Empordà. Imagen: Mikipons, CC BY-SA 3.0.

Mirad las estrellas en el observatorio de Albanyà

La naturaleza también está en el aire y el cielo nocturno. Una actividad que hay que realizar es pasar por el observatorio de Albanyà en el Alt Empordà. Descubrir las estrellas o asistir algún evento astronómico, una luna llena o una lluvia de estrellas es todo un planazo para los niños. Podremos repasar los planetas del sistema solar, que seguro que han estudiado en el cole, y despertar el gusanillo de la ciencia. Los bautizos solares son una actividad que, seguro que les encantará, podrán saber un poco más del sol e incluso verlo directamente con los filtros solares del observatorio

Escapada a Cadaqués y Casa Dalí

Podemos salir un momento del campo para descubrirles a los niños a Salvador Dalí, uno de los artistas más populares del siglo XX. Podremos visitar su casa y conocer un poco más su arte. Para los pequeños artistas de casa, planificamos algunas actividades, como pintar un dibujo siguiendo los principios del surrealismo. Un mundo de sueños y una realidad que este ampurdanés universal fue capaz de transmitir y crear por sí solo.

Un genio que nos descubrirá Cadaqués, donde toda la familia podrá disfrutar de unas buenas gambas o una paella, ya que la gastronomía es parte del encanto de este lugar. El museo Dalí de Figueres es también un rincón de visita obligada, con un exterior y un interior que seguro que nos sorprenderá.  

turisme rural amb nens alt emporda 2
Exterior del museo Dalí. Imagen: FrDr, CC BY-SA 4.0.

Si te gustan las mariposas no puedes perderte el Butterfly Park de Empuriabrava

En el Alt Empordà hay un parque de mariposas excepcional. Para los pequeños de la casa y los no tan pequeños admirar la belleza de estos animales es siempre un placer. Podremos verlos en primera persona y conocer las especies de este insecto que forma parte del día a día. Las representaciones de las mariposas están en estampados y dibujos, representan la transformación y la belleza de la naturaleza y de todo cuanto nos rodea. Comparten parque algunas especias exóticas que han llegado al parque a través de donaciones de unos dueños que no podían hacerse cargo de ellos. 

Un plan en familia en esta comarca de Catalunya depara muchas sorpresas para disfrutar juntos. Prepara las rutas previamente y salid en busca de aventuras y aprendizaje: la biología, el arte y la astronomía son las asignaturas que repasarás en estas ideas de turismo rural con niños por el Alt Empordà.