Las escapadas "más allá de las ciudades" son ideales para conocer el país y descubrir miles de lugares interesantes, o vivir actividades en familia que dejen buenos recuerdos. Por eso, desde de ElNacional.cat haremos un pequeño repaso, comarca por comarca, con excursiones geniales para hacer con los chiquillos. Y empezaremos haciendo turismo rural con niños por el Alt Camp.

El Alt Camp es una comarca en lo que podemos vivir naturaleza en estado puro disfrutando de una escapada en familia sin aglomeraciones. Aunque tiene montaña, en la zona de Querol, donde se pueden hacer excursiones siguiendo el río Gaià, o las montañas de Prades, el resto de la comarca es principalmente plana, y se pueden hacer rutas sencillas para ir con los niños.

Aparte, en el Alt Camp podemos optar no solo por naturaleza sino también por cultura, ya que la Ruta del Císter nos deja aquí el monasterio de Santes Creus, y la capital, Valls, es el núcleo tanto de calçots como de castillos. Es decir, que tenemos muchas opciones diferentes, que podemos complementar con alguna de estas propuestas:

5 planes de turismo rural con niños en el Alt Camp

  1. Viajamos en el tiempo en el museo de Alcover. La exposición «Triásico, explosión de vida» nos traslada a hace 250 millones de años. Podremos saber cómo eran las montañas de Prades en aquellos tiempos en los cuales los dinosaurios comenzaban a expandirse por la Tierra. Conocer la historia y saber identificar un fósil es una actividad ideal para hacer con niños. La colección de peces fósiles de Alcover-Mont-ral es una de las más importantes y mejor conservadas del país. Podemos reservar día y actividades a través de la web del mismo museo.

  2. El Niu de l'Àliga y las Fonts del Glorieta nos descubrirán unas piscinas naturales y un entorno espectacular. La naturaleza y los niños son una combinación ganadora, podemos preparar actividades para hacer con ellos de acuerdo con el entorno, como dibujos e ilustraciones de los animales que iremos viendo a lo largo de una ruta a pie de fácil acceso. Las piscinas naturales son una auténtica obra de arte de la naturaleza. La ermita del Remedio está donde dejaremos el coche para iniciar esta ruta, una nueva oportunidad de conocer el patrimonio cultural de Catalunya.

  3. En Nulles podemos hacer la Ruta de los Taninos, en carro. Una actividad de una hora y media en la que disfrutaremos de un viaje en carro entre algarrobos, campos de viñas y bosques. Un medio de transporte con encanto, y que respeta a los animales que son los responsables de este viaje maravilloso. Experiències Rurals es la empresa que organiza este tipo de excursiones que nos ayudarán a descubrir un poco más una comarca como el Alt Camp. Es una de las muchas actividades que podemos hacer en estos pueblos.

  4. Farena nos descubre un pueblo empedrado que parece de postal. Aunque nos hayamos imaginado cómo sería un pueblo hace cien años, gracias a esta visita a este núcleo urbano de Monte-Real podremos descubrirlo y vivirlo en primera persona. Es un municipio con las calles empedradas y subidas y bajadas, un escenario precioso. La misma naturaleza y la arquitectura local nos demuestran y enseñan el ingenio necesario para vivir en un núcleo aislado en mitad de la naturaleza.

  5. Cabra del Camp es el lugar donde encontraremos la mayor escultura de Mazinger Z del mundo. Un personaje del mundo de los dibujos animados que une a grandes y pequeños. Es una de las mejores opciones para descubrir entorno y arte, además de uno de los iconos de la televisión del siglo XX. Sus 10 metros de altura no tienen pérdida, pero encontraremos indicaciones para llegar desde cualquier punto del pueblo.

Estas son algunas opciones para realizar excursiones en familia sin aglomeraciones, que redondearán unos días de turismo rural con niños en el Alt Camp. Ahora solo os falta decidir si dormiréis en hotel o casa rural, ¡o buscaréis un camping!