Acabas de ver una fila de hormigas que va de la cocina al baño y ya te has armado de tu insecticida favorito. ¡Espera! No deja de ser un tóxico, es un aerosol, y además las plantas repelentes de hormigas te van a ser más eficaces. Y es que hay muchas plantas que generan sustancias u olores que resultan desagradables para ciertos insectos.

 

🪳 Cómo eliminar cucarachas en la cocina con estas plantas repelentes

🪰 Plantas repelentes de moscas que las mantendrán alejadas de tu casa

 

No nos cabe duda de que las hormigas, además de ser unas excelentes trabajadoras, son muy importantes para los agroecosistemas, pero tener una tropa de hormigas en casa que puedan contaminar tus alimentos, dañar los aparatos eléctricos o poner en riesgo tus cultivos no hace ni pizca de gracia.

Por eso, en nuestra sección de verano, La Tumbona, te revelamos las plantas repelentes de hormigas que te ayudarán a controlar las plagas de estos bichitos de forma más sostenible, bien plantándolas en tu jardín o tus macetas, bien preparando ramilletes de hojas secas para ubicar en puntos estratégicos.

Las plantas repelentes de hormigas de las que no querrás separarte este verano

El principal atractivo para las hormigas es la comida. Así que, antes de plantar tus queridas amigas repelentes, debes extremar la limpieza en cocinas, despensas, rincones de muebles, etc. Porque podría ser peor y encontrarte también con las desagradables cucarachas. 

¿Quieres conocer las plantas repelentes de hormigas de las que no querrás separarte?

¡Aquí van!

Tomillo

plantas repelentes hormigas   tomillo
Tomillo. Imagen: Klenova.

Pocos saben que el tomillo es un arbusto. Los egipcios ya le encontraron entre sus propiedades un gran poder desinfectante y hoy se considera una de las mejores plantas para ahuyentar a las hormigas y a otros insectos molestos, como las avispas. Lo has usado miles de veces en tus platos, ahora toca colocar una maceta de tomillo en la cocina cerca de tu ventana y te olvidarás de las hormigas. Y si ya han creado su rastro de feromonas... deja unos ramilletes ahí en medio y asédialas.

Salvia

plantas repelentes de hormigas   salvia
Salvia seca. Imagen: 5PH.

La salvia, además de ser un remedio casi milagroso para los síntomas de la menopausia, es otra de las plantas repelentes de hormigas que debes dejar por los rincones de tu casa si quieres librarte de estas pequeñas traviesas. 

Menta

plantas repelentes de hormigas   menta
Una macetita de menta en la cocina siempre es útil. Imagen: Duskbabe.

Es tan fácil cultivar menta que seguro que tienes en casa un buen ramillete para aderezar tus cócteles y recetas. Bien, pues para ahuyentar a las hormigas solo tendrás que colocar tallos de menta en el caminito dónde las hayas visto corretear. Y si quieres prevenirlas, prepárate un aceite esencial de menta y mézclalo con agua para rociar las zonas más estratégicas de la cocina y la despensa. El olor las invitará a marcharse.

Tagete

plantas repelentes de hormigas   tagete
Tagetes. Imagen: Rekaolya.

El también conocido como clavel moro, cercano a la caléndula, es una flor preciosa para tener en tu terraza o jardín, con flores de un vibrante color amarillo-anaranjado, y no solo es un estupendo ahuyentador de hormigas, sino que servirá para ahuyentar también pulgón, mosca blanca, y nemátodos que quieran atacar tu huerto. ¡Tagete siempre cerca!

Lavanda

plantas repelentes de hormigas   lavanda
Lavanda seca. Imagen: RedZen2.

Los campos de trigo no serían lo mismo sin la alegría violeta de la lavanda a su par. Su aromático olor la convierte en otro remedio espanta hormigas, mosquitos, moscas y pulgas.

Si tienes sol para rato en tu terraza o jardín, aprovecha para plantarla en casa y después esparce sus tallos en los rincones de la cocina, despensa y comedor.

Eneldo

plantas repelentes de hormigas   eneldo
Eneldo. Imagen: AndreaJoseph2011.

Existen muchas recetas culinarias en las que no falta el eneldo. Te ayuda a dormir bien y a dejar tu casa limpia de hormigas. Si colocas ramilletes en la encimera de la cocina y las últimas estanterías de la despensa, no las verás aparecer.

Romero

plantas repelentes de hormigas   romero
El romero tiene infinidad de aplicaciones. Imagen: 5PH.

Los griegos ya se hacían coronas de romero porque afirmaban que les mejoraba la memoria. Eso no sabemos si funciona, pero que es una de las plantas repelentes de hormigas más efectivas, sí que te lo confirmamos. Compruébalo colocando algunas macetas de romero en la cocina y los sitios donde manipules alimentos. Y si se te olvida este remedio, prueba a hacerte una corona de romero y nos cuentas 😜

 

🦟 Las plantas repelentes de mosquitos que debes tener en casa para que no te coman los insectos

 

Despedirse de las hormigas sin matarlas es posible con estas plantas repelentes de hormigas. La deliciosa fragancia del tomillo, la menta, los tagetes, la lavanda, la salvia o el romero, agregarán frescura y protección a tu hogar.

¡Invita a las hormigas a marcharse de una manera más amistosa con el medio ambiente!