Casi todo el mundo estará de acuerdo que los neumáticos son uno de los elementos más importantes en un coche. Son los cuatro puntos de contacto de nuestro vehículo con la carretera y tienen que tener un estado óptimo de utilización, tanto por la presión como por el dibujo de la banda de rodamiento. Muchos conductores desconocen cuál es la profundidad correcta en los neumáticos. Su funcionamiento ideal está entre los 4 y los 8 milímetros y aunque la legislación aconseja cambiarlos cuando la banda de rodamiento sea inferior a los 1,6 mm, los especialistas aconsejan hacerlo cuando baja de 2 mm.

2 trucos sencillos para que la gasolina o diésel del coche dure más
 

🚗 5 maneras de eliminar el mal olor del coche y perfumarlo sin ambientadores abrumadores
 

El truco para saber si tienes que cambiar los neumáticos de tu coche

Es tan simple como mirar si tienes un euro en la bitlletera. En caso de que tengas solo hará falta colocar la moneda en posición vertical sobre la banda de rodamiento: si el borde dorado de la moneda queda cubierto por la goma, significará que el neumático es todavía utilizable. Si se ve la parte dorada de la moneda, tendrás que cambiar las cubiertas de los neumáticos.

Otras claves para saber si necesitas cambiar los neumáticos

Te proponemos otras alternativas para saber si necesitas cambiar los neumáticos de tu coche nunca tienes que circular con los neumáticos en mal estado. Puede poner en riesgo tu seguridad y la de otros. De hecho, es una infracción con multa de hasta 200 euros.
 

Irregularidades en la banda de rodadura

La banda de rodadura es la parte que está en contacto con la carretera. Notar una desigualdad en la banda de rodadura puede ser resultado de una mala presión de inflado de la rueda o desalineación. Si te pasa eso, tienes que llevar tu coche a un taller para hacer una revisión. Si después de comprobar la presión de inflado se ha descartado esta opción, tendrás que cambiar tus neumáticos.

pexels mike bird 116676
Neumático de coche

Burbujas en las paredes laterales o protuberancias

Si hay burbujas o protuberancias en las paredes laterales de los neumáticos puede ser una señal de cuándo cambiar los neumáticos. Normalmente, las protuberancias acostumbran a indicar grietas. Si hay burbujas es necesario cambiar el neumático, aunque sea nuevo o la banda de rodadura esté perfecta.

Grietas

Si los neumáticos del coche tienen grietas es porque que el caucho se está deteriorando. Si notamos que están podridos o nos lo indican al revisar el coche, tendremos que hacer el reemplazo de ruedas.

La edad de los neumáticos

La recomendación ideal es que hacemos una revisión de las ruedas de nuestro coche cada año, aunque los neumáticos sean nuevos. Sin embargo, es a partir de los 5 años de su vida útil cuando hay que revisarlos sí o sí una vez al año.

El tiempo máximo recomendado para cambiar los neumáticos es de 8 años. Y si se mantienen en buen estado, nunca más de 10 años. Si pasan 10 años y siguen bien (es muy extraño) se tendrán que cambiar.

¿Qué factores están implicados en el desgaste de los neumáticos?

Los principales factores implicados en el desgaste de las ruedas del coche son diversos, como la velocidad, la presión de los neumáticos o frenar de manera brusca.

Cuándo cambiar los neumáticos depende, entre otras cosas, de su fecha de creación, puedes identificar en un código que viene sellado a la rueda formada de 4 dígitos. Los dos primeros indican la semana de fabricación y los dos últimos el año. (2723: semana 27 del año 2023). A partir de este dato, es aconsejable que los sustituyamos antes de los 8 años.