Cientos de vacas, cerdos, ovejas, caballos, gallinas, conejos, perros desechados de caza y muchas más especies que fueron víctimas en su día de la abominable mano del hombre (industria, espectáculos, caza) corretean hoy, por fin, felices en un espacio al aire libre, lleno de amor y seguridad. Los santuarios de animales de España están cada vez más comprometidos y día tras día luchan por cumplir su objetivo: rescatar y salvaguardar todo corazoncito que llegue a medio latir al santuario. Acompáñanos en este recorrido por los 4 santuarios de animales de España más comprometidos, queremos mostrarte en qué consiste su trabajo.

💊 ¿Sabías que estamos matando estas increíbles aves a base de medicamentos?

🙅‍♀️ 5 valuosas especies que desaparecerán en los próximos años por culpa de los humanos
 

En los santuarios pueden vivir también perros y gatos, pero lo habitual es encontrar animales de granja o salvajes que han sido maltratados, abandonados y explotados. Un santuario no es una protectora ni un refugio, ya que no admite adopciones. Animal que entra en un santuario, pasa a ser uno más de la familia y vive allí hasta el final de su vida, pero una vida feliz.

Los santuarios de animales de España más valorados y respetados

La mayoría de los animales que llegan a un santuario, lo hacen en un estado crítico o débil. Por suerte, estos centros pueden hacer frente a los gastos veterinarios que necesitan para darles un futuro digno y mejor vida. Además, promueven la idea de "igualdad entre todas las especies"  y abogan por el veganismo, para ello fomentan el uso de productos libres de crueldad, prácticas sostenibles y el respeto por nuestro entorno natural. Estos son los santuarios de animales de España más comprometidos:

1. Santuario Corazón Verde, Navarra

Este santuario rescata animales que han sido explotados, esclavizados y maltratados. Su intención es devolverles la oportunidad de vivir en un entorno natural con cuidadores que los alimentan con nutrientes y mucho cariño. Corazón Verde también busca concienciar a todas las personas, por eso ofrece la oportunidad de hospedarse para cuidar los animales y vivir el proyecto desde dentro a cambio de un donativo.

2. Santuario La Candela, Sevilla 

Comenzaron rescatando perros en un refugio y ahora cuentan con un santuario sin ánimo de lucro en el que conviven multitud de especies rescatadas de la explotación y el abandono. Si te das un paseo por su web no podrás resistirte a apadrinar a una de sus vacas, cerdos, burros, conejos, cabras, gatos, perros o patos. 

3. Santuario Espíritu Libre, Murcia

Este santuario es un espacio de rescate y recuperación para animales supervivientes del especismo (discriminación de especies). Normalmente, son rescatados del abandono, maltrato o explotación. Les ofrecen una oportunidad de empezar de cero y recuperarse mental y emocionalmente.

4. Reserva Hijos del Bosque, Madrid 

El centro de rescate “Reserva Hijos del Bosque” ofrece una vida digna a toda fauna salvaje (ciervos, jabalíes, corzos, gamos…) que haya sido víctima de decomisos, abandono o accidentes. Su objetivo principal es concienciar a la población sobre la educación ambiental y el respeto animal y para cumplirlo organizan múltiples actividades. Actualmente, se encuentra todavía en proceso de construcción, por lo que recogen fondos a través de pack solidario de sudaderas y camisetas de algodón reciclado y merchandising natural.

Cualquier animal tiene derecho a una vida libre de sufrimiento, por eso aplaudimos la labor de estos santuarios de animales de España que le brindan todo el apoyo y amor a esos corazoncitos que ahora sí laten con fuerza. Con nuestra conciencia y nuestro apoyo podemos lograr que cada vez haya más hogares permanentes para estos animales necesitados. Busca tu santuario de animales más cercano y colabora.

Si hubieran rescatado a la pequeña cría de orangután que falleció el pasado mes de mayo en el zoo de Barcelona, hoy podría estar saltando de un árbol a otro en un santuario:

🦧 Muere una cría de orangután en el Zoo de Barcelona